La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado que la provincia de Huelva y la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en particular constituyen “un territorio privilegiado con una naturaleza espectacular y tiene mucho de que aportar al turista que busca una experiencia sostenible”. Limón ha participado en Aracena en la presentación del certificado Biosphere Sustainable para empresas turísticas de la comarca, acción forma parte de la estrategia de la Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Innovación Turística, para hacer de Huelva un Destino Turístico Inteligente.
Según Limón, para construir un sector sostenible y competitivo hacen falta planes a largo plazo y una estrategia consolidada. “Por eso hemos elegido esta plataforma de certificación de sosteniblidad. Porque un destino como el nuestro, con un patrimonio natural tan rico y abundante, tiene la obligación de trabajar en su preservación desde todos los puntos de vista y necesita mostrarse ante los mercados como un destino sostenible”.
En la presentación del proyecto ha destacado su gran trascendencia para la comarca, tanto desde el punto de vista socioeconómico, como medioambiental y territorial: “vamos a hacer que se convierta en un atractivo más para los clientes y en un incentivo para encarar el futuro del sector con el menor impacto ambiental posible”. En este sentido , ha asegurado que las posibilidades son inmensas, “con productos como el astroturismo, la observación de aves, nuestra red de senderos, nuestra gastronomía, -con el mejor jamón del mundo como producto estrella-, nuestra riqueza botánica y las infinitas posibilidades de nuestra geografía serrana para el ocio activo”.
Para la presidenta de la Diputación la certificación Biosphere Sustainable es “una oportunidad única para innovar y reinventarnos”, siendo en ese punto “en el que debemos trabajar para que Huelva sea conocida y reconocida como un destino sostenible!. Por ello ha indicado la importancia de la implicación de las instituciones y empresas en este modelo sostenible y “de informarnos acerca de las buenas prácticas requeridas para contar con esta certificación”.
Esta plataforma, reconocida internacionalmente, va a ayudar a que las empresas puedan gestionar sus propios planes de sostenibilidad con el objeto de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, certificando el compromiso y ayudando a comunicarlo. “De esta manera se reconocerán los esfuerzos sostenibles del destino y de las empresas así como el trabajo de mejora continua para limitar el impacto ambiental, de manera que el certificado que nos va a hacer más competitivos en el mercado.”
En materia de sostenibilidad, ha añadido Limón, la comunicación de las acciones que está llevando a cabo cada organización turística y los valores que les identifican en esta materia, son elementos diferenciadores que motivan a un viajero cada vez más concienciado y exigente. Es, por tanto, necesario “reconocer el valor estratégico y las funciones operativas de este sello de sostenibilidad, con el fin de poder rentabilizarlo y utilizarlo de manera efectiva en la comunicación y promoción del destino y las empresas del sector”.
La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar, ha asegurado que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el desarrollo que esta certificación como destino sostenible puede traer a la provincia y, en concreto a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y espero que la información que hoy recibimos redunde en un mayor flujo turístico basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.
Por su parte, para el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, la sostenibilidad es un concepto “del que afortunadamente Huelva puede presumir. Tenemos que sacar pecho como destino sostenible, porque tenemos una ventaja competitiva respecto al resto de destinos nacionales que tenemos que potenciar”. Según añade, el cliente está sabiendo valorar cada día más el destino fresco, natural, sostenible en definitiva y en ese sentido el trabajo que se está haciendo por parte de la Diputación y por parte de los empresarios va en esa línea y tenemos que profundizar en aquello que podemos presumir”.
En el acto, al que también han asistido la vicepresidenta del patronato Provincial de Turismo, Modesta Romero y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, se ha llevado a cabo la firma de la Carta de Compromiso por parte del Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Turismo Responsable.