Los sindicatos CCOO y UGT de Huelva han protagonizado este martes una protesta y se han concentrado esta mañana en las puertas de Hospital de Riotinto, para reivindicar a la Junta de Andalucía “mejoras para el colectivo de técnicos y técnicas superiores sanitarias del SAS, que abarca al personal de laboratorio, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, documentación sanitaria, radioterapia, dietética, entre otras especialidades”.
El personal Técnicos Superiores Sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud (laboratorio, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, documentación sanitaria, radioterapia, dietética, etc.) conforman un colectivo de unos 450 profesionales de la provincia de Huelva que llevan años esperando el desarrollo de la Ley 7 de 2007 y la creación del grupo B, pero, hasta el momento, “solo han recibido la ignorancia y desprecio” por parte de las administraciones estatal y autonómica.
Este colectivo está compuesto por distintas especialidades de técnicos superiores que “son fundamentales” para llegar a un diagnóstico certero y poder implantar cuanto antes el tratamiento necesario de los miles de pacientes que pasan por sus servicios. “Sus estudios son cada vez más específicos y especializados, e incluso el reconocimiento de ese grupo B aprobado en 2007, se ha quedado ya obsoleto y podrían encuadrarse en un grado universitario, lo que sería un espaldarazo a sus reivindicaciones de mejoras laborales y asistenciales”, mantienen CCOO y UGT.
Exigencia de UGT y CCOO
UGT y CCOO van a exigir a las administraciones implicadas, tanto a nivel estatal como autonómico, “que pongan cada una de su parte” para el reconocimiento laboral que este importante colectivo “se ha ganado” a base de mejorar sus funciones y el aumento de sus conocimientos que ha sido necesario desde que en los años 80 comenzaran a aparecer estas especialidades sanitarias. Conocimientos e incremento de funciones que han ido de la mano de los avances científicos y tecnológicos en estos más de 40 años han supuesto conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado.
Durante todo el mes de mayo ambas organizaciones sindicales han estado convocando concentraciones en los centros sanitarios de todas las provincias andaluzas..