Martes 06 de Diciembre de 2022

Encuesta del CIS: El PP gana en Huelva y obtendría 5 diputados

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La encuesta hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da por ganador al PP en la provincia de Huelva en las autonómicas del 19-J, con un total de 5 escaños de los 11 que están en disputa y un 36,8% de sufragios. Los populares que encabeza Loles López incrementarían en dos los diputados andaluces respecto a los anteriores comicios autonómicos.

El PSOE quedaría en segundo lugar con solo el 24,6% de apoyos y tres diputados, con lo que perdería uno respecto a los comicios de 2018.

Además, Vox se convierte según esta encuesta en la tercera fuerza de la provincia, con un 14,2% de apoyos y dos diputados, lo que significa que duplica su representación actual.


En las formaciones a la izquierda del PSOE, según el CIS, sería Por Andalucía (IU-Podemos) quien lograría un diputado, con el 9,7% de apoyo ciudadano, mientras que Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) no obtendría representación, pese a lograr el 5% de los votos.

La división de los grupos a la izquierda del PSOE, según la encuesta del CIS, hace que pierdan representación, ya que sumando los apoyos de Por Andalucía y Adelante Andalucía superan en unas décimas a Vox, y de haber concurrir conjuntamente serían la tercera fuerza provincial y, consiguientemente, hubieran logrado 2 representantes.

Con todo, la formación que sale peor parada en esta encuesta es Ciudadanos, que de tener actualmente dos diputados en el Parlamento Andaluz pasaría a quedarse sin representación y solo el 3,3% del apoyo en las urnas.

El PP se impone en todas las provincias

El Partido Popular, según la encuesta del CIS, se impone en las ocho provincias andaluzas y lograría entre 47 y 49 escaños, con lo que se quedaría cerca de la mayoría absoluta, pero sin llegar a ella, por lo

El PSOE se quedaría con entre 32 y 36 representantes; Vox con entre 17 y 21; Por Andalucía entre 9 y 10; Adelante Andalucía con 2; Ciudadanos con entre 1 y 3; y Jaén Merece Más con entre 0-1.

Con estos resultados, el PP precisaría de Vox para gobernar, bien con su entrada en el gobierno andaluz o bien con su abstención en la investidura de Moreno Bonilla como presidente.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies