Las cinco hermandades filiales del Rocío con menor antigüedad en la provincia de Huelva han realizado esta tarde-noche la presentación ante la Matriz de Almonte en la puerta del santuario.
La primera en hacerlo ha sido la menos antigua, Cartaya, a la que han seguido Escacena del Campo, Manzanilla, Chucena y Niebla. Todas ellas han participado en la presentación de hermandades de este viernes, en la que toman parte las 44 filiales con menos antigüedad, algo que se viene haciendo desde hace varios años debido al incremento de hermandades.
En la actualidad hay 125 filiales, siendo la última en incorporarse la de Linares (Jaén), aunque su presentación la realizará este sábado junto a su madrina, la hermandad de Utrera.
La presentación del resto de hermandades filiales (80) tiene lugar este sábado, aunque al contrario que hoy las primeras en hacerlo serán las más antiguas, comenzando por Villamanrique de la Condesa.
La primera de las filiales de Huelva en pasar por las puertas del santuario es la hermandad de La Palma del Condado (filial número 3), seguida de Moguer (4), Huelva (9) y San Juan del Puerto (10).
20 filiales rocieras en la provincia de Huelva
En total son 20 las filiales de la provincia de la provincia que estarán este sábado en la presentación. Tras San Juan seguirán: Rociana del Condado (11), Trigueros (14), Hinojos (19), Bonares (20), Bollullos del Condado (22), Valverde del Camino (23), Gibraleón (24), Lucena del Puerto (27), Punta Umbría (34), Palos de la Frontera (37), Emigrantes (38), Paterna del Campo (39), Villarrasa (44), Isla Cristina (45), Ayamonte (53) y Villalba del Alcor (54).