Martes 29 de Noviembre de 2022

Las atenciones sanitarias del 112 en El Rocío ascienden a 1.037

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Dispositivo Aldea, despliegue específico enmarcado en el operativo del Plan Romero, se intensifica este domingo ante los momentos de mayor concentración con la presencia de todas las filiales en El Rocío y la salida procesional de la Virgen del Rocío durante la madrugada.

Las últimas hermandades hicieron durante la jornada de ayer su entrada en la Aldea en un camino marcado por la normalidad y ausencia de incidencias graves de relevancia, según han informado en la reunión del Comité de Operaciones, que ha tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana este domingo en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la Casa de la Cultura.

El encuentro ha estado encabezado por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, la concejal-delegada de la Aldea de El Rocío, Macarena Robles, y el jefe del servicio de Protección Civil de la provincia, José Luis Leandro, con la participación de todos los grupos operativos que participan en el Plan.


Antonio Sanz ha agradecido «el trabajo que desempeñan todos los operativos para prevenir riesgos y actuar con eficacia en emergencias», al tiempo que ha transmitido «un mensaje de fuerza para poder afrontar la noche tan intensa que nos espera y poder seguir ajustando el dispositivo a la gran afluencia de romeros y visitantes que se concentran en las calles de la Aldea».

El grupo sanitario del Plan Romero 2022, dependiente del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), ha realizado un total de 1.037 asistencias médicas y hasta 32 derivaciones hospitalarias desde que se activara el operativo. La mayoría de las patologías que se han atendido han estado relacionadas con asistencias cardiocirculatorias (27 por ciento), por traumatismos y osteomuscular (21 por ciento), seguidas de dermatológicas (11 por ciento) y digestivas (8 por ciento). Del total de atenciones, el 59 por ciento se ha gestionado en el Centro Asistencial Principal (CAP), mientras que el resto se ha hecho en las Unidades Periféricas de Atenciones (UPA) y en la Aldea.

Emergencias 112 Andalucía, por su parte, ya ha gestionado un total de 349 incidentes. Sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, grandes concentraciones y seguridad ciudadana han sido las tipologías más demandadas por los romeros y asistentes en estos días.

El servicio de bienestar animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha informado del fallecimiento de un caballo esta misma mañana en la aldea por lo que ya ascienden a cinco los animales muertos desde el inicio del dispositivo.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado un total de 806 actuaciones, la mayoría (236) de carácter informativo y divulgativo, identificación de personas (242), control sobre vehículos (176) e inspecciones de medio ambiente (53). La policía andaluza también ha efectuado actuaciones relacionadas con infracciones de tránsito (34), auxilio de personas (20), actas de constatación (12), siete revisiones de locales, otras siete actas de acampada ilegal e inspeccionado siete locales, de los que se han levantado un total de tres denuncias.

El Consorcio Provincial de Bomberos no ha tenido que intervenir en ningún aviso por incendio, ni de rescates o salvamentos por accidentes.

La Guardia Civil ha indicado que no se han producido incidencias reseñables durante las últimas horas más allá de las habituales de seguridad ciudadana y grandes concentraciones al tiempo que ha señalado que hoy se intensificará el despliegue del Grupo de Seguridad del Plan.

La jefatura provincial de tráfico ha comunicado que durante la jornada de ayer sábado se produjeron un total de 27.636 desplazamientos, lo que supone un 11,24 % más que el año anterior sin que se hayan producido siniestros con víctimas mortales. En total, ya se han computado 81.268. En cuanto a la fluidez de la circulación por carretera, ayer se registró tráfico lento en los accesos al Rocío, concretamente entre las 12:30 y las 14:30 horas, a partir del kilómetro 13,800 en la A-483, y en los accesos a la Aldea a partir de las 18:30.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) sigue trabajando en el mantenimiento de los dispositivos de localización por GPS para tener operativos en su totalidad de cara al comienzo mañana de los caminos de vuelta. En total, en las últimas 24 horas, los agentes del GREA han hecho el mantenimiento a un total de 15 hermandades, además de mantener en correcto funcionamiento las cámaras para facilitar la localización y visualización de incidentes y tener a disposición drones en caso de ser requeridos.

El servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte ha informado de que en las últimas horas se han consumido 10.753 metros cúbicos de agua, por lo que el acumulado asciende a 29.282. Además, los servicios de limpieza del consistorio almonteño han retirado ya 2.999 kilos de residuos en la jornada del sábado. En cuanto a la ocupación de las plazas de aparcamiento, fuentes municipales han informado que aún hay más de 3.000 plazas de aparcamiento libres al mediodía aunque se están alcanzando cifras récord de ocupación estos días.

El equipo de voluntariado de Protección Civil ha realizado, asimismo, en las últimas horas un total de 38 actuaciones de pronto auxilio en las que ha derivado a los puntos asistenciales del Centro de Emergencias Sanitarias del (CES061) a un total de 25 personas. El voluntariado suma un total de 270 actuaciones hasta el momento.

Dispositivo Ermita

En la Aldea se trabaja ya en el montaje y preparación del ‘Dispositivo Ermita’, un operativo especial que se instala en el Paseo Marismeño de El Rocío para ofrecer una pronta respuesta a las emergencias que puedan suceder durante la madrugada, momento de mayor concentración de personas en el entorno del santuario para el Salto de la Reja y la salida procesional.

Forman parte de este operativo especial efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), técnicos del 112 Andalucía, personal del servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de AlmonteGuardia CivilUnidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como Bomberos del Consorcio Provincial Contra-incendios de Huelva.

La Diputación Provincial de Huelva procederá sobre las 15:00 horas a la desinfección y desinfectación de la zona, mientras que el consistorio de Almonte llevará a cabo el vallado y acotación de la zona posteriormente.

Las atenciones sanitarias del 112 en El Rocío ascienden a 1.037

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies