Martes 06 de Diciembre de 2022

Por Andalucía equiparará a la media europea la financiación de la UHU

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Por Andalucía equiparará a la media europea la financiación de la UHU, según ha puesto de manifiesto el cabeza de lista de la coalición en Huelva, Alejandro García, que ha mantenido hoy una reunión con la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para abordar las necesidades y preocupaciones de la institución de educación superior, seriamente perjudicada por el nuevo modelo de financiación aprobado por el Partido Popular y Ciudadanos.

En este sentido, García ha destacado que, para completar la transición hacia un nuevo modelo económico sostenible y de alto valor añadido, el camino tiene que ser aumentar la financiación universitaria, al menos, hasta la media de la Unión Europea, y no recortar los fondos públicos como ha hecho el Gobierno del PP y Ciudadanos.

Sobre esto, el candidato de Por Andalucía ha explicado que pondrán en marcha un Plan Transversal por el Cambio de Modelo Productivo, que en un plazo de cinco años iguale a Andalucía con los niveles de inversión europea en I+D+i. Esto contrasta con el severo recorte a las universidades, de 135 millones, que ha perpetrado el Gobierno de las derechas. Este recorte, además, ha impactado doblemente en la Universidad de Huelva, que viene arrastrando una infrafinanciación estructural por parte de la Junta.


Por su parte, Alejandro García también ha entrado a detallar los objetivos de su coalición en materia de personal de las universidades públicas, donde ha situado la estabilización y la promoción del profesorado como una prioridad urgente, «sobre todo para garantizar el relevo generacional mediante la retención y captación de talento, con contratos decentes y duraderos, ya que existen unos niveles de precariedad en las universidades andaluzas insostenibles».

En relación al PAS, García ha hablado de la importancia de dar cumplimiento a los acuerdos sindicales del año 2018, para la mejora de la carrera profesional del personal de administración y servicios, tanto vertical como horizontal.

Además, el candidato de Por Andalucía ha puesto de manifiesto la «extenuante burocracia a la que se está sometiendo al personal universitario por parte de la Junta de Andalucía, que ha ido alimentando un modelo burocrático en constante expansión, que ya no responde a ningún criterio lógico en la actualidad».

En relación a la onubense, Alejandro García, gran conocedor de su situación por su dilatada trayectoria desde el movimiento estudiantil hasta la actualidad, donde forma parte de la plantilla de la institución, ha destacado la oportunidad que debe suponer el nuevo mapa de titulaciones, y la importancia de un plan plurianual de inversiones que permita mejorar las infraestructuras y equipamientos de la UHU.

Asimismo, el portavoz de Por Andalucía ha afirmado que «si obtenemos responsabilidades de gobierno después del 19J, dotaremos a la Universidad de Huelva de los recursos necesarios para implantar el Grado de Medicina, y derogaremos el modelo de financiación para consensuar con la comunidad universitaria uno que sea justo y asegure el futuro de la Universidad».

No en vano, el último estudio que se realizó, coincidiendo con el veinticinco aniversario, cifró en 214 millones de euros y 4.506 empleos directos e indirectos el impacto de la Universidad de Huelva en la provincia, cuando recibe de la Junta apenas 68 millones. Cifras que acreditan y justifican el aumento de inversión pública en la onubense.

Críticas a la Junta de Andalucía

Por último, el candidato de Por Andalucía ha relacionado el órdago lanzado por el Gobierno del PP y Ciudadanos contra la viabilidad de la onubense, con sus planes para abrir nuevas universidades privadas en Andalucía. Esto, ha señalado, «puede desembocar en que las y los estudiantes onubenses de familias trabajadoras acaben siendo excluidos de los estudios universitarios».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies