El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ha decretado libertad provisional sin fianza para Manuel Q. S., el joven de Marmolejo de 36 años investigado por el presunto homicidio de Alicia Rodríguez, reportera gráfica onubense de la misma edad, con la que mantenía una relación sentimental, según ha adelantado el Diario JAÉN.
Así, según se recoge en la información del periodista Manu Ibáñez, la titular del Juzgado onubense ha adoptado la medida al considerar que no hay riesgo de desaparición de pruebas. Para evitar el riesgo de fuga, se obliga al investigado a comparecer cada semana en la oficina de Control de Libertades Provisionales del Juzgado de Instrucción de Andújar que corresponda por turno. Además, se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe salir del país.
Cabe recordar que Manuel Q. S. llevaba en prisión provisional desde hace poco más de un año y su defensa ya pidió la puesta en libertad el pasado mes de diciembre de 2021, si bien en esa ocasión si le fue denegada. El abogado de la familia de Alicia, que ejerce la acusación particular, ya ha anunciado que apelará la decisión.
El suceso tuvo lugar sobre las 3.30 horas del 12 de junio del pasado año, cuando Alicia Rodríguez fue atropellada en un camino rural, a unos 200 metros del cementerio municipal del municipio jienense de Marmolejo. Fue el mismo hombre que la atropelló quien llamó a las autoridades y solicitó al Servicio de Emergencias 112 Andalucía una ambulancia porque una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, lo que encontraron los servicios sanitarios y los agentes de la Benemérita fue a la mujer presuntamente arrollada por un vehículo y sin vida, por lo que solo pudieron certificar su muerte, cuya naturaleza machista fue confirmada por Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género dos días después.
Comunicado de la familia
«Profundamente indignados». Así se muestran los padres de la joven Alicia Rodríguez López, natural de Huelva, tras la reciente puesta en libertad del presunto responsable de la muerte de su hija, al tiempo que lamentan la «falta de sensibilidad mostrada por la representante del Ministerio Fiscal, que es quien ha propiciado esta situación, al adherirse e informar favorablemente sobre la petición de libertad provisional solicitada por la defensa».
Así lo han puesto de manifiesto a través de un comunicado de prensa, en el que subrayan que «para la familia resulta muy triste comprobar que quien debe ejercer la acusación pública otorgue trato de favor al presunto asesino de Alicia, a pesar de los contundentes informes elaborados por la Guardia Civil que apuntan a una clara intencionalidad de los hechos, propiciando que el autor quede en libertad y se pasee tranquilamente por las calles de su localidad, mientras que su víctima, Alicia Rodríguez, se encuentra desde hace un año en el cementerio de Huelva».
«No es justo, no es aceptable y no es entendible que unos padres tengan que sufrir esta nueva afrenta, al conocer que quien les ha arrebatado para siempre a su hija disfruta tranquilamente de una libertad inmerecida, pues el daño causado es indescriptible e irreparable», se lamentan.
Asimismo, se informa de que desde la familia de Alicia se ha dado instrucciones a su representante legal, el letrado Enrique Arroyo, de que recurra el auto de puesta en libertad, para así tratar de corregir lo que consideran «un error de la acción de la justicia» y hacer más llevadero el «inmenso dolor» que siente la familia desde hace un año, cuando le arrebataron injustamente a su hija.
Alicia Rodríguez
Nacida en Huelva, Alicia Rodríguez era una mujer muy querida y apreciada por sus compañeros, cuya muerte causó una gran conmoción. En la actualidad, la joven trabajaba como cámara, editora y realizadora de la televisión local de Huelva Teleonuba. Contaba con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual, con una gran trayectoria como operadora de cámara, edición y realización en todo tipo de eventos, reportajes y retransmisiones en directo como partidos de fútbol, despliegues informativos y eventos festivos de actualidad.