El Ayuntamiento de Huelva ha participado esta semana en el Foro Mediterráneo de Migración Urbana (MUM) celebrado en Sevilla. Unas jornadas impulsadas por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) con el fin de reconocer el papel que desempeñan las autoridades locales en la gobernanza de la migración, al considerar que abre una nueva era de oportunidades para modernizar en todos los niveles el enfoque y la implementación de las políticas migratorias.
Este foro ha permitido a la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, compartir con los asistentes la experiencia del Ayuntamiento de Huelva en materia de intervención juvenil con migrantes que se ha llevado a cabo a través del programa ‘La música nos mueve’, para el que el Consistorio onubense ha contado con la colaboración de alumnado del IES Virgen de Belén de la capital.
Al respecto, la edil ha querido poner en valor que “el diálogo, el conocimiento y la acción son fundamentales para avanzar en materia de inclusión, por lo que se ha tratado de un proyecto muy positivo y realmente enriquecedor, que está además en total sintonía con la labor que venimos desarrollando en materia de integración y fomento de la igualdad en todos los ámbitos”.
Así, gracias a este proyecto se ha logrado involucrar en Huelva a chicos y chicas de distintas nacionalidades, jóvenes que han trabajado en temas como multiculturalidad, convivencia e inclusión, reflexionando juntos para mejorar la integración y la percepción social del colectivo de jóvenes migrantes.
De esta forma, desde la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad el objetivo ha sido utilizar la música como instrumento para la construcción de valores y el reconocimiento de la diversidad. Todo ello, en el marco de un proyecto inclusivo mucho más amplio que ha llevado por lema #TúTambién