Pese a que el resultado en las urnas este 19J no ha sido bueno para el PSOE en Huelva, al menos ha logrado mantener los 4 parlamentarios andaluces que lograba en 2018.
Los socialistas han perdido algo más de 8.600 votos respecto a hace cuatro años, pero la representación desde esta provincia continuará siendo la misma.
Los 66.671 sufragios de 2018 han pasado a ser 58.099, que han sido suficientes para lograr el diputado 11 por esta provincia, que se lo ha estado jugando con Por Andalucía hasta el final del recuente, ya que la diferencia final ha estado en 663 votos.
Es la primera ocasión en la que el PSOE pasa a ser segunda fuerza provincial en unos comicios autonómicos, algo que tan solo había pasado antes en una ocasión frente al PP, en las Generales de 2011.
El PSOE ha visto como ha pasado de ser la fuerza política más votada en los comicios anteriores, en la mayor parte de localidades, a ser la segunda formación, ya que el PP se ha impuesto en las zonas de mayor peso poblacional, incluida Huelva capital, dándose incluso dos casos algo sorprendentes, ya que tanto en Lepe como en Cartaya Vox ha superado a los socialistas.