La Plataforma Olontense en Defensa de la Sanidad Pública ha lanzado críticas por «la falta de interés de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Gibraleón en solucionar los problemas que padece el centro de salud de la localidad desde su inauguración en abril de 2021″.
La directiva de la plataforma ha recordado que «los intentos de mantener reuniones con los máximos responsables de ambas administraciones han sido respondidos con evasivas en algunos casos y con silencios en otros. El objetivo de estos encuentros ha sido siempre el de buscar fórmulas para resolver las carencias que tiene en la actualidad el Centro de Atención Primaria Local».
En el caso de la Delegación de Salud, «la plataforma ha realizado hasta tres peticiones para reunirse con la delegada Manuela Caro. La eliminación de una de las dotaciones de urgencias o la contratación de personal para el servicio de odontología son algunas, entre otras, de las cuestiones que la plataforma pretende abordar con la administración autonómica. Sin embargo, ninguna de estas peticiones ha sido atendida».
La plataforma «ha intentando también, sin éxito, mantener una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón y su alcaldesa, Lourdes Martín. Sin que, por el momento, hayan encontrado respuesta. En este punto, la plataforma lamenta la falta de apoyo del equipo de gobierno y recuerda que en la vecina localidad de San Bartolomé de la Torre el Ayuntamiento y la plataforma local han ido de la mano en todas las acciones reivindicativas llevadas a cabo para defender la sanidad pública».
La plataforma recuerda que «ha denunciado de forma pública ‘algunas chapuzas’ del proyecto del centro sanitario como la relativa a la entrada de pacientes que junto a las urgencias con ambulancias suponen un potencial peligro. En este punto, advierten de que el gerente del Distrito Sanitario, en la reciente reunión que mantuvieron, mostró su disponibilidad a realizar una reforma que permitiera delimitar la zona de pacientes y de ambulancias, asumiendo incluso el coste de las obras. Sin embargo, el gerente añadió que, pese a que es necesaria la aprobación municipal de estas obras, el Ayuntamiento aún no había dado respuesta a esta propuesta de la Junta».
Falta de interés por el centro de salud
Ante esta situación, la plataforma denuncia «una vez más la falta de interés de ambas administraciones en atender las peticiones realizadas y recuerda que sus reivindicaciones persiguen única y exclusivamente la defensa de la sanidad pública y la mejora de los servicios sanitarios.
Pese a ello, desde la plataforma reiteran su disponibilidad a crear una línea de trabajo y cooperación junto a la Junta y el Ayuntamiento para buscar cuanto antes soluciones a los problemas que plantea el actual centro de salud de Gibraleón».