19 diciembre 2024

E-líquidos con o sin nicotina: ¿Cuáles son mejores para los vapeadores?

Este año, se espera que el mercado de los cigarrillos electrónicos crezca de $18.15 mil millones hasta $21.63 mil millones, para una tasa de crecimiento de un 19.2%.

Con estas estadísticas, no extraña que la variedad de productos de vapeo que podamos encontrar en el mercado sea muy grande.

Entre esos productos, la variedad de e-líquidos que proporcionan las más de 470 marcas registradas actualmente en el mercado es enorme. Y por si fuera poco, también tenemos la opción de comprarlos con o sin nicotina.

Elegir entre e-líquidos con o sin nicotina, pareciera una cuestión sin importancia, pero si tenemos en cuenta que la principal causa de adicción al cigarrillo es precisamente la nicotina, seleccionar la opción correcta se convierte en la clave para dejar exitosamente el tabaco mediante el vapeo.

¿Qué contienen los e-líquidos con y sin nicotina?

Comencemos hablando sobre la composición de los líquidos para vapear: Estos, en general, se componen de propilenglicol, glicerina vegetal y aromas. A esta lista hay que añadir la nicotina cuando esta sustancia está presente en la composición del líquido.Veamos brevemente la función de cada uno:

  • Propilenglicol: Es una sustancia muy utilizada en la industria alimentaria. Además, tiene la ventaja de producir más vapor que la glicerina, lo que la hace ideal para quienes buscan obtener mayores nubes de humo

  • Glicerina vegetal: Es otra sustancia que podemos encontrar en muchos alimentos. Es más espesa que el propilenglicol y, por tanto, produce menos vapor. Además, tiene un sabor dulce que puede alterar el sabor de ciertos e-líquidos

  • Aromas: Son los que dan al líquido su sabor característico. Los sabores más utilizados son los que recuerdan a frutas, dulces o menta.

Se considera que los ingredientes de los líquidos son seguros para el consumo humano, pero claramente, la nicotina debe ser manejada con cuidado debido a que en altas concentraciones puede llegar a ser tóxica.

¿Cuánta nicotina pueden traer los e-líquidos?

Los e-líquidos pueden contener diferentes concentraciones de nicotina, desde un mínimo de 0mg / ml hasta un máximo de 24mg / ml en algunos países.

En la Unión Europea al menos, la ley establece que no se pueden comercializar e-líquidos con nicotina que excedan los 20 mg/ml de esta sustancia. Por eso, muchos vapeadores prefieren comprar botellas con e-líquidos sin nicotina (llamadas comúnmente shortfill) que luego completan con kits de nicotina (conocidos como nicokits) para alcanzar la cantidad de nicotina que logre saciarles.

Existen muchísimas tiendas donde comprar líquido para vapeo o cigarrillo electrónico, por lo que sobran opciones en cuanto al formato, marcas, sabores de e-líquidos y niveles de nicotina. Además, en estos lugares contarás con asesoría por parte de un personal de experiencia en el tema, lo cual es un punto a favor cuando recién comienzas en el vapeo.

¿Cómo afecta la nicotina al vaping?

La sensación que proporciona la nicotina al inhalar el vapor generado por un cigarrillo electrónico es muy similar a la que se obtiene al fumar un cigarrillo tradicional, por lo que ayuda a satisfacer el ansia de tabaco.

Eso sí, en materia de vapeo, a mayor concentración de nicotina, menor producción de vapor. En otras palabras, si queremos producir grandes nubes de vapor, es mejor elegir e-líquidos sin nicotina o con una baja concentración de esta sustancia

La gran mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos comienzan a usar e-líquidos con nicotina y luego van bajando el nivel de esta sustancia hasta llegar a e-líquidos libres de ella.

¿Los líquidos vape sin nicotina son seguros?

Aunque es cierto que los e-líquidos sin nicotina son menos perjudiciales para nuestra salud que aquellos que sí la contienen, estos pueden causar problemas a personas con alguna predisposición a padecer problemas en las vías respiratorias.

El propilenglicol y la glicerina vegetal al ser inhalados, podrían causar irritación en las vías aéreas, dolor de garganta y tos. Además, las personas alérgicas a alguna de estas sustancias también pueden tener problemas al utilizar e-líquidos que las contengan.

Por ello, es aconsejable que antes de empezar a vapear, especialmente si tienes asma u otro problema respiratorio, consultes a tu médico para saber si está contraindicado para ti. Asimismo, estar atento a cualquier síntoma, por si eres alérgico al propilenglicol, que es un problema relativamente común.

Entonces, ¿cuál es mejor para los vapeadores?

Lo cierto es que, aunque la experiencia individual marca la elección entre e-líquidos con o sin nicotina, en aras de utilizar el vapeo como un método para dejar el tabaco, lo mejor es utilizar e-líquidos con la concentración adecuada de nicotina.

De esa forma, los vapeadores encontrarán saciada su necesidad de la sustancia a la que son adictos.

Eso sí, hallar el nivel de nicotina justo es crucial: puesto que de no sentirse satisfechos, muchos usuarios desistirán de cambiar el hábito del tabaco, o bien continuarán vapeando y fumando a la vez, con lo que se incrementan los riesgos de padecer enfermedades a corto y a largo plazo.

Los e-líquidos sin nicotina están más bien pensados para quienes han logrado llevar hasta cero su ingesta de nicotina, y sencillamente mantienen el vapeo con líquido sin nicotina como un hábito ocasional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido