Las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea tienen este sábado su antesala con las Noches de Salameh, una actividad en la que vecinos y visitantes disfrutarán de una espectacular visita teatralizada por la historia del municipio.
Las tradicionales Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que regresan este verano a la localidad tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, tienen este sábado una antesala especial: las también tradicionales Noches de Salameh, una visita nocturna teatralizada por la historia del municipio que cada año sirve de preámbulo de las jornadas.
La cita es este sábado 9 de julio a las 22.30 horas, momento en el que los zalameños y zalameñas, junto a los visitantes que no quieran perderse esta cita, iniciarán este espectacular recorrido, en el que este año se abordarán cuatro temas: el Pleito entre Zalamea y Valverde, el Reloj de Misa, la limpieza de Sangre y la Plaza de Toros.
Así lo han comunicado desde la Asociación Cistus Jara, que es la encargada de promover y organizar este evento y el conjunto de las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea, que en esta edición, la número 16, tendrán lugar desde el 14 al 16 de julio.
La asociación ha diseñado una programación que supera con creces a la de ediciones anteriores, y ello pese a la dificultad que supone mejorar una celebración que ya desde hace años se ha convertido en uno de los principales eventos culturales de toda la Cuenca Minera de Riotinto.
Tras esta noche en Zalamea llegan las Jornadas Musulmano Cristianas
Las jornadas, cuya programación será presentada en los próximos días, contarán con atractivos habituales como el mercadillo, el campamento, exposiciones, exhibiciones, cetrería, combates, animaciones y actuaciones de danza y música, pero este año, además, estarán presentes grupos especializados en jornadas medievales de primer nivel.
Desde la asociación, que pone en marcha este acontecimiento cultural con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea, han destacado el “enorme esfuerzo” realizado este año para para ofrecer una gran programación a los vecinos y visitantes que durante esos días pasarán por el municipio, que ha llegado a albergar la visita de hasta 15.000 personas durante esta celebración.