La Virgen del Carmen volverá a salir en procesión el próximo sábado, 16 de julio, y recorrerá las calles y la playa de Punta Umbría.
La Patrona de la localidad estará arropada durante su recorrido por miles de puntaumbrieños y visitantes que acompañarán a la comitiva entre rezos y cantes en unas fiestas que fueron nombradas de Interés Turístico de Andalucía en el año 2018.
Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “esta procesión será muy especial y recogerá todo el fervor de un pueblo que, a causa de la pandemia, lleva esperando mucho tiempo el encuentro con su Patrona”.
La principal novedad de este año es que no será posible la presentación de niños y niñas a la Virgen durante la procesión “por motivos de seguridad”, según apunta la presidenta de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Salud Fernández. Por ese motivo, la entidad ha preparado una jornada para que los menores puedan ser bendecidos. Será este martes, 12 de julio, a las 19.30 horas en la parroquia de Santa María del Mar.
Desde ese mismo punto, se iniciará el recorrido procesional el 16 de julio. Será a las 17.00 horas cuando dé comienzo la tradicional misa y, una vez finalice, la Virgen del Carmen saldrá a la calle para recorrer la zona de las barriadas antes de tomar rumbo hacia la playa.
Una vez fuera de su templo, la comitiva transitará por la Avenida de la Marina para tener un primer encuentro con las distintas hermandades locales, que esperarán a la Alcaldesa Perpetua en sus sedes, situadas en el edificio Galeón. Momentos antes, se adentrará en la plaza Joaquín Guisado Vides para visitar a la hermandad de la Santa Cruz en su 75 aniversario.
Desde allí, recorrerá las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, accediendo a la Barriada de la Santa Cruz y a la Barriada del Carmen, en la que sonarán las sirenas a su paso y donde se sucederán las ofrendas de flores en la visita de la Virgen al barrio que lleva su nombre.
La procesión, tras esta parada, atravesará la calle Federico García Lorca y enfilará después las Avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen, uno de los momentos más pintorescos y de interés de la salida procesional en el que los costaleros llevan en volandas y a la carrera a la Patrona de los Marineros.
Otro de los momentos mágicos del 16 de julio llegará instantes después, cuando la Imagen llegará a la playa para recibir su baño en las aguas puntaumbrieñas, con el lanzamiento de una corona de flores al mar, en memoria de todos los marineros fallecidos.
Tras su paseo sobre las arenas del litoral puntaumbrieño, la Virgen del Carmen subirá por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, una vez pase Altair, habrá otra ofrenda de flores en la estatua del marinero.
Desde allí, vecinos y visitantes acompañarán a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento. Posteriormente, la procesión discurrirá por la calle Ancha, donde existen distintos puntos de interés en el que está previsto varios lugares en el que grupos profesionales y aficionados cantarán a la Patrona de los Marineros.
Terminará el paseo en la Cuesta de los Dolores para entrar en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá la Imagen hasta el 15 de agosto, día en el que volverá a encontrarse con sus fervorosos feligreses.