Tres funcionarios de prisiones de la cárcel de Huelva han resultado heridos tras ser agredidos por dos presos «muy peligrosos, F.S.V y J.P.V, y con una dilatada trayectoria penitenciaria. Agresión que no fue a más, gracias a la intervención de los compañeros que consiguieron arrebatar dos pinchos carcelarios que portaban con la intención de acuchillar a los funcionarios. Arriesgando su integridad física consiguieron reducir a los internos y quitarle el arma, aunque sufriendo cortes y golpes de todo tipo».
En concreto, explica el sindicato Acaip Huelva en un comunicado de prensa, el origen de este «grave incidente fue una pelea multitudinaria en uno de los módulos más conflictivos», en la que presuntamente participaron los referidos dos internos, que habrían cometido la agresión contra los funcionarios «al ser identificados» y después de que se les intentara «aislar del resto de la población reclusa».
Una vez «reducidos y cacheados, aún muy agresivos», estos internos fueron conducidos provisionalmente al módulo de aislamiento, donde uno de los internos volvió a protagonizar otro incidente contra el facultativo de guardia que procedía a comprobar su estado físico, según el relato que ha difundido Acaip, que cuenta que, «a pesar que el Jefe de Servicios y los funcionarios de Aislamiento intentaron calmar al interno, éste la emprendió a golpes y patadas contra todos los presentes, teniendo que ser reducido».
Por todo ello, desde el sindicato Acaip Huelva han advertido de que «se han convertido en habitual los incidentes muy graves en los módulos conflictivos» de su centro de trabajo, que «en la actualidad está albergando un gran contingente de internos procedentes del Centro Penitenciario Sevilla I, que se encuentra en obras de remodelación».
Al respecto, el sindicato advierte de la «paradoja» de que el centro penitenciario de Huelva se encuentra también «en obras desde hace meses, manteniendo dos módulos cerrados» por esos trabajos, de forma que, en su opinión, «no está en condiciones de asumir más población reclusa y mucho menos con este perfil violento».
«La inactividad de la Administración, la falta de personal, una clasificación interior inexistente en muchos casos y, en otros, impregnadas de unas grandes dosis de buenismo, provocan un grave riesgo para la integridad física e incluso para la vida de los funcionarios de prisiones de los centros penitenciarios de España», según sostienen desde Acaip Huelva, desde donde, por otro lado y finalmente, alaban «la profesionalidad y dedicación de los funcionarios penitenciarios».