Martes 29 de Noviembre de 2022

Libros y películas para un verano violeta

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Casi un centenar de novelas, libros infantiles, autobiografías y películas conforman la Guía de recursos del Centro de Documentación María Zambrano para un verano violeta 2022 que tienen en común el papel protagonista de las mujeres, ya sea como creadoras o por su temática feminista. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) elabora desde el año 2015 este tipo de publicaciones y en esta edición se presta especial atención a los títulos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, así como con su cuidado y respeto. Todos los recursos propuestos en la guía, que es interactiva y se puede descargar en formato PDF de la página web del IAM, están a disposición del público en el Centro de Documentación María Zambrano, situado en la calle Alfonso XII, 52, en Sevilla.

La guía sigue una estructura similar a la de ediciones anteriores y se organizada por apartados: libros especializados, biografías, narrativa, poesía, cómics y novelas gráficas, literatura juvenil e infantil y películas, además se incluye un bloque con guías de otros años y recomendaciones, como las canciones del verano. La publicación es interactiva y permite obtener más información pulsando sobre las imágenes de las cubiertas y los títulos de los libros y películas. La elección de todos los materiales está avalada por el Centro de Documentación María Zambrano, especializado en mujeres y género y donde se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas usuarias y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia.

Edición dedicada a la naturaleza

En esta edición los títulos relativos a la naturaleza cobran un protagonismo especial en todos los apartados. Así, destacan libros como ‘Naturaleza es nombre de mujer’ de Abi Andrews (Libros especializados), ‘Cómo ser una buena criatura. Memorias de una naturalista a través de trece animales’ de Sy Montgomery (Biografías), ‘Cuaderno de naturaleza’ de Julia Rothman (Cómics y novelas gráficas) o ‘Cuidar el planeta Tierra’ de María Mañeru (Literatura infantil y juvenil), entre otros.


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, ha subrayado que «con este tipo de actuaciones queremos seguir fomentando una visión de las mujeres más realista, diversa, real, cotidiana, no estereotipada, sexista o sexualizada. Queremos que las mujeres y su representación en el imaginario colectivo pasen de ser sujetos pasivos, o incluso objetos, a ser sujetos activos y protagonistas«. A este respecto, ha incidido en que «las mujeres no estamos representadas en las imágenes, los relatos y las historias que construyen nuestra identidad colectiva. En los libros de texto la representación de la mujer es ínfima, en todas las ramas del conocimiento, hablamos de solo un 7,5% de representación cuando las mujeres han sido grandes protagonistas de la construcción del pensamiento y del paradigma científico actual. Las mujeres siempre han estado, pero no se las ha representado ni visibilizado».

Esta guía, al igual que las que se realizan en fechas claves como el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) o Navidad, puede consultarse en el apartado de Recomendaciones y Guías del Centro de Documentación de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer. Asimismo, se difunde a través de lista de difusión de novedades del centro y de las redes sociales.

Como todos los recursos del Centro de Documentación, los libros y películas recogidos en esta selección están disponibles para su préstamo a domicilio. De forma general, pueden llevarse a domicilio dos libros por un periodo de 21 días, renovable por 14 días más si no han sido reservados por otras u otros usuarios, y dos películas u otros recursos audiovisuales y electrónicos por un periodo de siete días sin posibilidad de renovación. En cuanto a la reserva, pueden solicitarse un máximo de dos artículos. En cualquier caso, en estas fechas especiales pueden ampliarse los periodos de préstamo y el número de artículos que pueden llevarse en préstamo para facilitar el uso del servicio por parte del público usuario.

Asimismo, para facilitar el servicio de préstamo a cualquier punto de Andalucía y del resto del país, además de desde la sede del Centro de Documentación María Zambrano, también puede accederse al mismo desde Bibliotecas de los Centros Provinciales o mediante préstamo interbibliotecario a cualquier establecimiento del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres estatal.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies