Más de 220 viviendas de Almonte han tenido que ser desalojadas esta madrugada del martes a causa del incendio forestal declarado en la tarde de este lunes en paraje ‘El Corchito’, en el término municipal de Bonares, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Entre las zonas afectadas de la localidad almonteña se encuentran El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes, si bien hasta el momento se desconoce el número de personas que han sido evacuadas y dónde van a ser realojadas.
El Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoca ha movilizado durante la noche en la zona a un un total de 85 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y cuatro autobombas, entre otros medios.
Cabe destacar que el delegado del Gobierno andaluz en funciones en la provincia de Huelva, Álvaro de Burgos, activó a las 17,47 horas de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Huelva, y que hasta el momento se mantiene activo.
Nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales
El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Por su parte, el Ayuntamiento de Bonares y de Rociana han activado también sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).