Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Activado el nivel 1 de emergencias por el incendio en Bonares

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado a las 16.00 horas de este lunes, 25 de julio, en el paraje ‘El Corchito’, en el término municipal de Bonares, que ha provocado que la Junta active el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha indicado que el tráfico en la carretera A-484 está condicionado por el humo a la altura del kilómetro 4 y ha establecido un desvío alternativo, por lo que se recomienda a los conductores seguir las indicaciones de los operativos de emergencia que se encuentran desplegados en el lugar.

El fuego se ha originado en torno las 16.00 horas y, según han indicado el Infoca en su perfil de Twitter, se trata de un incendio de viento en zona llana con viento general del Noroeste de 20-25 kilómetros/hora, con rachas de hasta 40 km/h.


El Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoca ha movilizado en la zona a un centenar de profesionales entre bomberos forestales, tres Técnicos de Operaciones y tres Agentes de Medio Ambiente; además de ocho vehículos pesados de extinción y diez medios aéreos, incluidos, un Súper Puma y un Kamov.

Cabe recordar que el nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Por su parte, el Ayuntamiento de Bonares y de Rociana han activado también sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).

Llamadas al 112

El servicio 112 ha recibido unas 40 llamadas de ciudadanos, la primera sobre las 15:45 horas. Los testigos avisaban de una columna de humo, en el paraje conocido como El Cabezo Elvira. De inmediato, desde la sala del Centro de Coordinación de Emergencias se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies