Lunes 03 de Octubre de 2022

Consejos si estás pensando en empezar a elaborar cerveza artesanal

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y, el formato artesanal, cada vez cobra mayor protagonismo. Lo cierto es que son muchas las personas que deciden aventurarse y crear su propia cerveza, si bien, es importante a la hora de hacerlo que se tengan en cuenta una serie de aspectos clave.

A medida que ha ido pasando el tiempo, el consumo de cerveza artesanal ha ido en aumento y cada vez son más las empresas las que están apostando por este producto para comercializarlo. Pero, al igual que pueden elaborar cervezas artesanales los empresarios, también lo pueden hacer las personas fácilmente en sus casas, tan solo hay que tener los materiales e ingredientes adecuados y seguir una serie de pautas básicas.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Se trata de un tipo de cerveza de producción limitada cuyo proceso de elaboración parte de una receta personal y original, dándole un sabor, aroma y texturas distintos. Hay que decir que estas características hacen que la cerveza sea única, teniendo en cuenta que es fundamental que lleve una buena malta, ya que se trata de su ingrediente principal. 


La malta para cerveza IPA, por ejemplo, es una de las más utilizadas, aunque también existen otros tipos más tostadas o de cristal, entre otras, todo depende del gusto del maestro cervecero y la receta. En cualquier caso, si se quiere emprender esta aventura, es esencial tener en cuenta estos consejos para alcanzar el éxito.

Malta de calidad

Como ya se ha mencionado anteriormente, el principal ingrediente de una cerveza de este tipo es la malta, por tanto, es fundamental a la hora de comenzar a elaborarla, comprar malta para cerveza artesanal de calidad. De esta forma, se conseguirá el sabor deseado, al igual que el aroma y la textura. Aparte de la malta, los demás ingredientes que se añadan a la receta también deben ser de calidad, tales como el lúpulo, la levadura o los extractos.

No experimentar demasiado

Aunque todo el mundo, cuando se adentra en esta aventura, tiene como objetivo crear una cerveza única y original, estas características exclusivas se pueden conseguir fácilmente sin tener que experimentar demasiado con los ingredientes. Es decir, siempre va a ser un acierto utilizar en la receta ingredientes básicos, sin modificarlos demasiados, por ejemplo, las maltas caramelo dan un toque ideal y, sin embargo, es un ingrediente común que se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda especializada.

El material

Si los ingredientes son importantes, también lo es el material, que debe estar siempre en perfectas condiciones y 100% esterilizado. Se trata de uno de los procesos más importantes, teniendo en cuenta que con esta esterilización, se evitarán contaminaciones en la cerveza y, en consecuencia, también que el sabor no sea el esperado.

Temperatura

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando se elabora una cerveza artesanal es llevar un buen control de la temperatura, principalmente, durante el proceso de fermentación. De igual modo, dentro de este proceso, es importante también que los envases que se utilicen en el mismo, se encuentren siempre en lugares secos y frescos.

Envases

Como se ha mencionado, en el proceso de fermentación, los envases cobran un especial protagonismo, sabiendo que, para que se cree una cerveza de calidad, dichos envases se recomiendan que sean de acero inoxidable o vidrio.

Limpieza

Durante todo el proceso de la elaboración de la cerveza, es fundamental que el espacio donde se trabaje esté totalmente limpio, manteniendo la higiene en todo momento, con el fin de que la cerveza no corra riesgos. De esta forma, si se tienen animales en casa, es conveniente alejarlos de esta zona y que la persona que elabore la bebida utilice elementos tales como guantes, gorro o mascarilla.

Luz

Finalmente, cuando se haya terminado de elaborar la cerveza, es muy importante que se guarde en un lugar oscuro, evitando exponerla a la luz o los rayos del sol, puesto que esto puede afectar negativamente al sabor y el olor de la bebida.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies