El coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, “celebra” los buenos datos laborales correspondientes al segundo trimestre de este año, reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA). Según la EPA, en Huelva el desempleo ha caído durante los meses de abril, mayo y junio un 30,16% para situarse en el 12,48%.
Toti destaca que ·estos datos “vuelven a demostrar que las medidas generadoras de empleo que está llevando a cabo en el Gobierno central nuestra compañera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, están siendo muy beneficiosas para las trabajadoras y trabajadores por ser el colectivo, cuyo bienestar y ocupación laboral, garantizan que una sociedad sea más rica y próspera, además de ser el mejor modo de paliar la situación de crisis económica causada por la guerra de Ucrania”.
Toti destaca como la tasa de paro en Huelva se ha colocado por debajo de las medias andaluza (18,68%) y nacional (12,48%), lo que “demuestra que si en Huelva somos capaces de hacer las cosas bien, frenando la precariedad e impulsando el empleo estable, tenemos mucho margen de crecimiento laboral por delante”. Toti señala también los “buenísimos” datos estatales que salen de la EPA, con cerca de 20 millones y medio de personas con trabajo.
“Estaba claro que la anterior reforma laboral del PP era una losa para el empleo”, expone Toti. A lo que añade que “este es el camino que debemos seguir frente a las voces conservadoras y extremistas que hoy están profundamente enfadadas por este espectacular crecimiento del empleo”. Se trata de la tasa más alta de personas ocupadas desde el año 2008.
No obstante, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva apunta que “aún queda mucho trabajo por delante, como que la tasa de paro de las mujeres sea casi cinco puntos más alta que las de los hombres. Al respecto, Toti apunta a la necesidad de “seguir profundizando, como está haciendo Yolanda Díaz en el Gobierno, en la lucha contra la precariedad, la brecha salarial y el impulso de medidas para favorecer la contratación indefinida que resultan fundamentales para el mercado laboral onubense”.
Por otro lado, Toti espera que las “políticas regresivas que el PP en la Junta de Andalucía va a seguir desarrollando no se conviertan en un muro para frenar el éxito de las que vienen del gobierno central, que deben seguir adelante en beneficio de las familias trabajadoras”. Así se reflejó cuando los datos mensuales, correspondientes al mes de junio, del paro andaluz y en Huelva se dispararon frente a la bajada del desempleo en el resto de España.