6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Punta Umbría, en la Copa del Rey de Vela
Foto: © Atila Madrona @whatstudio El Estrella Damm Sailing Team - Hotel Saratoga. navegando en aguas de Alicante para preparar la Copa del Rey - Mapfre

Punta Umbría, en la Copa del Rey de Vela

A partir del 1 de agosto y durante una semana se disputará en aguas de la bahía de Palma de Mallorca la legendaria regata Copa del Rey – Mapfre que este año cumple su 40ª edición. A la cita no faltará el “Estrella Damm Sailing Team” que contará con el apoyo técnico del Hotel Saratoga de Palma de Mallorca, el barco está armado por el onubense Nacho Montes y será patroneado por el grancanario Luis Martínez Doreste, bajo la grímpola del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Este año en la Copa del Rey – Mapfre de Vela competirán 110 equipos de 18 nacionalidades diferentes, repartidos en un total 9 clases. La flota se divide prácticamente a partes iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición en tiempo compensado: BMW ORC 1, 2, 3 y 4. Mientras que los cinco monotipos son: ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y Mallorca Sotheby´s Women´s Cup, clase exclusivamente femenina que compiten en J80.

Hotel Saratoga y Estrella Damm, entre los grandes de la flota

En el grupo ORC 1, que aglutina a los de mayor eslora, navegará un año más el Estrella Damm Sailing Team, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (campeones en 2018 y 2019) y tampoco faltará el campeón de la pasada edición “HM International – Hydra” con Fernando León a la táctica, así como los subcampeones en 2021 y recientes subcampeones del mundo de ORC, los argentinos “From Now On” de Fernando Chaín, sin olvidar al “Aifos 500” de la Armada Española, en el que navega habitualmente S.M. el Rey Felipe VI, o el “Palibex” de Pichu Torcida. La emoción y competitividad están más que aseguradas en una categoría con 20 equipos inscritos, de los más de 100 participantes.

Un equipo de lujo que se supera

La tripulación del Estrella Damm Sailing Team prácticamente se mantiene de ediciones anteriores con algún cambio de esta temporada. El equipo estará formado por los lanzaroteños Gonzalo Morales, a la proa, y Ricardo Terrades, como trimer de mayor, los grancanarios Adolfo López, al palo, y Luis Martínez Doreste, a la caña, Peter Fisher como medio proa, en el piano estarán los andaluces Álvaro Fernández Candau y Paco Montes, en bañera repetirán los hermanos Alfonso y Arturo Montes, el trimmer de spi será el sevillano Nacho Murube, mientras que el foque irá a cargo del navegante oceánico catalán Aleix Gelabert (que en esta ocasión sustituye al medalla de oro, el canario Roberto Molina), Nacho Montes será trimmer de braza a la vez que armador del proyecto, el alicantino Gonzalo Infante se volverá a encargar de  la navegación y la meteorología, y el barcelonés Toni Rivas será el táctico.

Esta tripulación suma en total 12 campeonatos del mundo, 15 europeos, una medalla de oro olímpica, un total de 8 participaciones en Juegos Olímpicos, un participante en Copa América y un navegante oceánico que quedó 4º en la última edición de la Barcelona World Race.

En esta ocasión el Estrella Damm Sailing Team mejorará su equipo apoyándose en los profesionales del Hotel Saratoga. Por un lado podrán descansar en unas fantásticas habitaciones con vistas a la bahía para poder otear el campo de regatas por las mañanas, y entrenar en su completo gimnasio. Por otro lado, la gastronomía, el chef Juan Pinell ha preparado un menú especial para la tripulación teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los deportistas así como una dieta mediterránea a base de productos de Km 0  de la isla de Mallorca, siendo fieles a su compromiso con la sostenibilidad

Un barco muy competitivo

La embarcación en la que regateará el Estrella Damm Sailing Team este año será un DK46 gemelo al que utilizaron en 2018 y 2019 cuando consiguieron alzarse con el triunfo. Sin duda, un modelo que ha demostrado en numerosas ocasiones ser muy competitivo, pero que no garantiza ni mucho menos el triunfo final, pues primero hay que navegar bien en el agua y después hay que medirse a barcos iguales como son el “HM International – Hydra” y el “Palibex” o a los peligrosísimos Swan 45 “From Now On”, “Urbania” y “Ulika” que con total seguridad pelearán muy duro en los puestos de cabeza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido