La Consejería de Empleo abrió el pasado 12 de julio el plazo de presentación de proyectos de promoción de empleo, por parte de las entidades locales, con cargo al Plan Joven Ahora que cuenta con una partida inicial de 7.677.000 euros para su ejecución en la provincia de Huelva. Una vez finalizado el plazo de la convocatoria, la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, en Huelva ha recibido 80 proyectos de empleo por parte de 78 ayuntamientos y de las dos entidades locales autónomas, ELA, con las que cuenta la provincia de Huelva, quedando sin participación los consistorios de la capital (por no presentar proyecto) y de Cañaveral de León (por imposibilidad de validar correctamente su propuesta).
El delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín, ha expresado su satisfacción “por la respuesta positiva de la práctica totalidad de los ayuntamientos de Huelva, aún conscientes del corto plazo de tiempo para presentar los proyectos” y ha informado que “un total de 651 jóvenes desempleados onubenses serán contratados en sus municipios a partir de septiembre gracias a Joven Ahora.
El programa de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía tiene como objetivo incentivar las contrataciones y mejorar la empleabilidad en el colectivo comprendido entre los 18 y 29 años, muy afectado por la crisis y que se enfrenta con dificultades al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional. La cuantía provincial de los proyectos alcanza los 5.859.000 euros.”
De esta forma, los 78 ayuntamientos participantes y las dos ELA dispondrán de forma anticipada de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo (en la modalidad de contrato de duración determinada), por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos de diferentes obras o servicios.
Estos proyectos tendrán una duración máxima de 8 meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al amparo de este programa, podrán ser contratadas las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Combatir el desempleo juvenil
Antonio Augustín ha subrayado que “con ‘Joven Ahora’ se busca el apoyo y la atención necesaria al joven desempleado al mismo tiempo que al municipio, necesitado de mano de obra para mejorar cualquiera de sus servicios públicos. Los beneficios de este plan especial van en un doble sentido, pues además de darle la oportunidad a los jóvenes de adquirir una experiencia laboral vinculada a una ocupación, que en muchos casos será la primera, los trabajos que realicen van a ser muy provechosos para las localidades participantes.”
Entre las cuantías más significativas, por el volumen de contratación y el incentivo asignado, destaca la del Ayuntamiento de la capital onubense al que la Consejería de Empleo había destinado 1.800.000 euros para la contratación de un total de 200 jóvenes desempleados pero que ha quedado desierta ante la falta de proyectos presentados.
Siguen en este orden otras entidades locales como el consistorio de Lepe, con un presupuesto asignado de 432.000 euros para la contratación de 48 jóvenes que participarán en hasta 22 medidas diferentes relacionadas con tareas administrativas de archivo, administración electrónica, atención al ciudadano y recursos humanos, desarrollo local, la promoción del área educativa con la proporción a menores, con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, un variado aprendizaje de conceptos y habilidades relativos a la convivencia, la educación en valores, la igualdad de género, el juego, el ocio, el deporte y la cultura. Otra parte importante ira destinada al acondicionamiento y limpieza de la vía pública y zonas ajardinadas.
El municipio de Almonte pondrá en funcionamiento cinco grandes medidas que cuentan con una subvención de 360.000 euros de presupuesto para la inserción de 40 jóvenes con la realización de tareas relacionadas con la ejecución de actuaciones de obras que permitan recuperar, restaurar y adecuar instalaciones públicas, la recuperación y adecuación de zonas ajardinadas, incluyendo actuaciones preventivas de accidentes por caídas de árboles de gran porte, con la finalidad de garantizar la seguridad en el uso y tránsito público, el proyecto extraordinario de pintura para la impermeabilización y embellecimiento de instalaciones y espacios públicos para su recuperación y restauración, la limpieza y desinfección de infraestructuras e instalaciones públicas recuperando las condiciones de salubridad en las vías públicas, paseos, plazas y otros espacios, así como llevar a cabo una actualización del inventario luminarias públicas del municipio para su reposición.
El ayuntamiento de Moguer, cuya cuantía otorgada es de 333.000 euros, permitirá la contratación de 37 desempleados bajo dos grandes áreas de trabajo. Por un lado todo lo relacionado con la adecuación y mejora de la accesibilidad en parques y zonas verdes de Moguer y Mazagón, de forma que se adapten los parques y zonas verdes a la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, y, por otro lado, la eliminación y control de especies exóticas invasoras que compiten con otras especies autóctonas y beneficiosas para el equilibrio ecológico en los parques y zonas verdes de Moguer y Mazagón.
La localidad de Isla Cristina, con adjudicación de 306.000 euros, ha previsto la realización de hasta nueve actuaciones distintas para las que su ayuntamiento va a contratar a 34 jóvenes que darán un servicio a los usuarios y usuarias de las instalaciones municipales, mediante el mantenimiento y revisión de las mismas para optimizar su rendimiento. Parte importante irá dedicada al departamento de Atención al Ciudadano, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, así como el emprendimiento de medidas específicas de apoyo a la escolarización de alumno de Educación Infantil, operatividad digital y el proyecto “Young and Dynamic” para incentivar la conexión entre los jóvenes, a través del ocio saludable, la prevención y actividades alternativas.
Finalmente, cierra el orden de cuantías más significativas la localidad de Cartaya, que pondrá en funcionamiento hasta cinco grandes actuaciones y para lo que cuenta con 297.000 euros que podrán beneficiar la incorporación laboral de 33 jóvenes en tareas relacionadas con la revalorización de sus plazas, calles, parques y espacios públicos de los tres núcleos poblacionales (Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil), aplicando mejoras en la señalización horizontal y vertical, mantenimiento en general de edificios municipales, montaje y desmontaje de elementos para eventos, actos y espacios públicos.
Por otro lado, estos jóvenes realizarán tareas de apoyo en la promoción turística local y de rutas turísticas, acciones de dinamización e información a los jóvenes del municipio, así como de servicios destinados a la ciudadanía, con labores de información y atención a ciudadanos, trámites que necesiten realizar con la administración local y acciones de mejora de la empleabilidad de sus demandantes de empleo.
Presentación de ofertas al SAE
Los ayuntamientos y entidades locales participantes serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta de empleo en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.
Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores. La Dirección Provincial del SAE en Huelva tiene previsto resolver todos los expedientes durante el mes de agosto para que las entidades locales puedan comenzar a presentar sus respectivas ofertas de empleo en las oficinas del SAE y éstas proceder a la realización de los respectivos sondeos al recibirse la notificación.