Un bronce, que sabe a oro, han obtenido las embarcaciones Estrella Damm y Varicentro en la Copa del Rey de Vela, que finalizó en aguas de la Bahía de Palma su 40 edición de la regata Copa del Rey-Mapfre, en la que más de 110 embarcaciones de 20 nacionalidades diferentes compitieron al máximo nivel para alzarse con el preciado trofeo.
Un año más los regatistas onubenses acudieron a la cita de Palma para navegar en la regata más prestigiosa del Mediterráneo. Bajo la grímpola del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, el “Estrella Damm” compitió en ORC1, la categoría reina de la regata, y el “Varicentro – D6” en ORC3, con barcos de menor eslora.
“Estrella Damm” siempre mantuvo sus opciones.
El “Estrella Damm”, equipo ganador en 2018 y 2019, mostró su potencial desde el principio lográndose clasificar en segunda posición antes de pasar a las regatas de la fase final, tras su rival directo “HM International”, que provisionalmente era el líder de la regata. Faltaban 5 regatas y aún podía pasar de todo.
Las condiciones de vientos flojos favorecían al “HM International” con Carlos Rodriguez a la rueda y el medalla de oro Fernando León a la táctica. En cambio, por encima de los 12 nudos de intensidad, el “Estrella Damm” de Nacho Montes y con Luis M. Doreste de patrón se mostraba superior.
Con esas condiciones, también entraban en la pelea el todopoderoso “Red Bandit”, un TP52 inglés que terminó llevándose el título final, y los argentinos del Swan 45 “From Now On” de Fernando Chaín, recientes subcampeones del mundo de la categoría. Durante las cinco regatas finales la lucha fue encarnizada. Los tres DK46, “Estrella Damm”, “HM International” y “Palibex” mantuvieron una hermosa pugna en el agua, lo que favoreció que el argentino “From Now On” pudiera acercárseles.
Muy por delante estaba el “Red Bandit” que al tratarse de un barco mayor y con mucha velocidad regateaba prácticamente solo por delante de barcos similares como podía ser el “Aifos 500” de la Armada Española y liderado por SM el Rey Felipe VI, que pudo despedirse de su regata ganando la última manga del evento.
Tras las tres primeras mangas de la final, el “Estrella Damm” se ponía líder provisional, por delante de “HM international”y “Red Bandit”. Pero al terminar el día y a falta de tan sólo una prueba, los de Punta Umbría pasaban a ser cuartos, “Red Bandit” se afianzaba en el liderato y era seguido por “HMInternational” y “From Now On”.
Mazazo para la moral de los onubenses que nuca perdieron la esperanza. El triunfo final contra el “Red Bandit” solo podía ser posible si los ingleses cometían un gran fallo o sufrían descalificaciones o roturas, con lo que no se podía contar con ello. Pero el asalto al podio sí que era posible y supieron jugar muy bien sus bazas. Por tan sólo tres segundos los argentinos superaban en el tiempo compensado al “Estrella Damm” quienes lograban el bronce desbancando del podio al favorito “HM International”.
Ricardo Terrades, project manager y trimmer de mayor del “Estrella Damm” valoraba el resultado con estas palabras “nuestro primer objetivo era lograr puestos de podio, y tener opciones claras de volver a ganar la Copa del Rey. Finalmente este bronce nos sabe a oro, porque la regata ha sido realmente intensa y la lucha con los rivales ha sido muy exigente. Podía haber pasado cualquier cosa en la última regata y por muy poco no quedamos segundos, pero somos conscientes de que también podríamos habernos quedado fuera del podio. Así que balance muy positivo y a pensar ya en la temporada que viene”.
Triunfo de bronce para “Varicentro” en ORC3
Algo muy similar sucedía en la clase ORC3, donde el otro barco onubense, con Nacho Zalvide de patrón, tenía una pelea muy intensa con los 5 primeros de la clasificación. También podía pasar de todo, aunque el líder contaba con bastante margen. Por detrás de los italianos “Sgunizza-Trader”, el gaditano “Brujo” de Linares y con Jaime Arbones de patrón, se las tenía que ver con los alicantinos del “Tania Medi Level” y los onubenses del “Varicentro-D6”.
Tras una épica regata final, los de Zalvide dieron el do de pecho y lograron subirse por primera vez al podio del Copa del Rey, por detrás del “Brujo” y los italianos “Sgunizza-Trader”que terminaron ganando en la categoría. Manolo Sanz, tripulante del “Varicentro-D6” nos narraba al terminar “Veníamos con mucha ilusión y sabíamos que podíamos hacer un buen papel pero nunca imaginamos que podríamos llegar a puestos de podio. Para nosotros ha sido un total subidón y estamos encantados con este triunfo”.