La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha anunciado que el Gobierno ha enviado la partida de 1,1 millones de euros para las obras de la presa del Andévalo, por lo que ha pedido a la Junta que declare esta actuación de emergencia, al tiempo que también ha criticado que la administración andaluza no esté promocionando el bono joven de alquiler.
En lo que respecta a la presa del Andévalo, la diputada ha informado que desde la Dirección General de Agua «se ha comunicado a los afectados por las obras de la presa del Andévalo que el 28 de julio el Gobierno procedió al envío de 1,1 millones de euros para la ejecución de los trabajos» de esta infraestructura hídrica, una partida que estaba contemplada en los presupuestos de 2021.
«Por tanto, la Junta de Andalucía ya tiene el dinero y lo que queremos es que de manera urgente e inmediata estas obras se pongan en marcha, ya que hablamos de algo prioritario y fundamental, garantizar el abastecimiento de agua las más de 40.000 personas de 15 municipios del Andévalo», ha dicho.
María Márquez y el bono joven
Por otro lado, Márquez ha criticado que Andalucía sea «una de las pocas comunidades que no está impulsando» el Bono Joven de Alquiler del Gobierno, por lo que ha pedido a la Junta que gestione esta ayuda fundamental para mejorar la vida de más de 5.600 andaluces.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, ha manifestado que todos los jóvenes tienen derecho a la formación, empleo y vivienda.
Andalucía, según ha explicado, es una de las pocas comunidades que no está poniendo en marcha el Bono Joven de Alquiler, que supone para 2022-2023 un total de 34,2 millones de euros, y beneficiarían a 5.600 jóvenes andaluces.