El certificado energético es un documento oficial, el cual es elaborado por un técnico después de haber evaluado todo lo relacionado con el consumo energético de una vivienda. Para ello, tiene en consideración aspectos como la iluminación, la producción de agua caliente, el uso de calefacción, ventilación, refrigeración y demás. Gracias a este documento es posible saber el consumo energético de una vivienda o edificio, y el resultado es expresado con una determinada letra en función del rendimiento general.
Este documento, además de proveer información sumamente interesante, es de carácter obligatorio, especialmente cuando los propietarios de la vivienda desean vender o alquilar la misma. Sin embargo, contrariamente a lo que muchas personas puedan creer, la gestión del mismo es considerablemente sencilla, especialmente cuando se cuenta con un administrador de fincas Huelva, el cual se encarga de tramitar este certificado, además de proporcionar muchos otros servicios de valor.
Pasos para obtener el certificado energético
Como comentamos anteriormente, este tipo de documento es de gran utilidad, porque provee información clara y precisa sobre el consumo energético de una vivienda durante un año y en condiciones normales de ocupación. Adicionalmente, el técnico también considera otros aspectos, como el tipo de ventanas que hay en la vivienda, el tipo de sistema de climatización o los materiales utilizados para el cerramiento del exterior, entre muchos otros.
El certificado energético, además, es obligatorio, por lo que todo propietario que desee vender o alquilar su vivienda, debe tramitarlo antes de iniciar cualquier tipo de proceso de esta naturaleza. Si bien, la gestión de este certificado no es complicada, cuando se quiere hacer de forma más rápida y sin tener que dedicarle mucho tiempo, lo más recomendable es gestionar el certificado energético Huelva a través de los administradores de fincas que están cualificados para cumplir con dicha función.
A continuación compartimos algunos de los pasos más destacados para la tramitación del certificado energético:
- Certificador energético
El primer paso para obtener este certificado es contratar a un certificador energético profesional. Para ello, es recomendable revisar los listados de los Colegios Profesionales, siempre con el objetivo de asegurarnos efectivamente que se está contratando a un profesional cualificado y reconocido para cumplir con dicha labor.
- Inspección oficial
Para que el técnico pueda hacer el informe, resulta fundamental que visite la vivienda en cuestión, porque debe evaluar todos los aspectos que nombramos anteriormente para determinar cuáles son, exactamente, las condiciones energéticas de la misma y, por supuesto, hacer el correspondiente informe.
El documento debe incluir toda la información relevante de la inspección, entre los cuales, destaca conocer cuál es el consumo promedio de energía, así como también todos los cambios que se pueden implementar para mejorar dicho consumo.
- Registrar el documento
Después de la visita y la evaluación del técnico, el siguiente paso es registrar el mismo ante el organismo correspondiente de cada ciudad. Este paso es imprescindible para obtener la etiqueta energética, así como también para tener acceso al resumen visual del certificado. Este paso puede hacerlo el propietario de la vivienda de forma directa, así como también el técnico que realizó el informe.
Ventajas del certificado energético
Además de ser un documento de carácter obligatorio, obtener el certificado energético de la vivienda también se puede traducir en muchos otros beneficios para el propietario, entre los cuales, destacan los siguientes:
- Reducir el consumo de energía: gracias a la evaluación profesional, es posible lograr hacer cambios que tengan un impacto significativo para reducir el consumo de energía. En este sentido, es importante destacar que en muchas ocasiones, los elementos más inadvertidos son los que causan mayores problemas, como ventanas que no cierran bien, puertas sin buen aislamiento o el uso de electrodomésticos antiguos.
- Mejorar la calidad de vida: todos los pequeños cambios anteriores no solo tienen un impacto significativo en la factura de los servicios, sino también en la calidad de vida general, porque generan más confort dentro del hogar.
- Contribuye con el medio ambiente: si eres de los que se preocupa por el medio ambiente, con esos pequeños cambios estarás contribuyendo a la creación de un mundo mucho más sostenible.
Además de todas las ventajas anteriores, obtener una buena certificación energética hará que tu vivienda sea mucho más atractiva para vender o alquilar. De ahí la importancia de tramitar este certificado de la mano de un verdadero profesional.