Martes 27 de Septiembre de 2022

Aracena inaugura su Feria de Agosto con novedades

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Aracena inauguró ayer, jueves 25, su Feria de Agosto 2022, recuperando así una de sus fiestas más arraigadas, tras dos años de parón por la pandemia. El evento atrae, cada año, a vecinos de toda la zona norte de la provincia durante cinco días de celebración, ofreciéndoles espacios y contenidos públicos y gratuitos, que hacen que esta feria sea un atractivo para aracenenses y visitantes.

La jornada inaugural, Jueves de Feria, partió del Ayuntamiento de Aracena, tras el cohete desde el balcón del consistorio, con un concurrido pasacalles de Gigantes y Cabezudos, una tradición que aporta identidad a la Feria de Aracena y que mantienen viva jóvenes voluntarios del municipio. El éxito de este peculiar desfile ha llevado a la Concejalía de Festejos, en las últimas ediciones, a ampliar su celebración a la tarde del sábado, con gran aceptación por parte del público.

El pasacalles, amenizado por la Banda Municipal de Música de Aracena, condujo a los aracenenses hasta la Plaza de San Pedro, donde se ubica la portada de la feria. El encendido del alumbrado se vivió como el momento más emocionante y multitudinario de la noche, con la concentración de miles de personas ilusionadas por recuperar su feria. El brindis con manzanilla, gentileza de Barbadillo y servida por un venenciador, dio paso a una noche de convivencia y cenas de gala en las casetas privadas y públicas.


Las novedades de esta feria inciden principalmente en la ampliación del Recinto Ferial en 1.800 metros cuadrados, lo que ha supuesto una inversión de 180.000 euros y ha permitido la reestructuración de los espacios. Así, la Zona Joven se ha trasladado a este nuevo espacio pavimentado y mejorado en accesibilidad, ofreciendo un mayor protagonismo a la juventud e inclusión en el recinto. Este cambio ha posibilitado, además, que las atracciones vuelvan a su antigua ubicación, más integradas también en la feria, dejando libre el aparcamiento ferial para los vehículos.

Además, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los feriantes por el que se consiguen precios al alcance de todas las familias, con especial reducción en el Día del Niño, que se celebró anoche. Precios especiales también en la Caseta Municipal, cuyo servicio de catering ofrece cada mediodía un guiso gratuito a los asistentes y en la que cada noche hay actuación de trío u orquesta.

El grupo local ‘Rock Rush’ inauguró la Zona Joven, que se amenizará cada noche con un ‘Visual Mix Festival’, con la actuación de ‘Rebujitos’ el domingo y la Fiesta de la Espuma y Color Party en la tarde del lunes, día festivo en Aracena.

aracena-ya-vive-su-feria

Fin de semana de Feria en Aracena

Durante el fin de semana tendrá más protagonismo la Feria de Día, con el Paseo a Caballo, que es uno de los alicientes principales en las jornadas del sábado y domingo, junto al ambiente de las casetas que se llenan de flamencas en el mediodía.

Este viernes se celebrará la tradicional Corrida de Rejones, a las 20:30 horas, con las figuras, Joao Moura Caetano, Cuauhtumoc Cárdenas y Lea Vicens. La Plaza de Toros de Aracena acogerá también el domingo el Grand Prix, con participación de jóvenes del municipio.

Las tradicionales dianas, seña de identidad de la Feria de Aracena, amenizadas en la madrugada del sábado por la Banda Municipal de Música y las mañanas del domingo y lunes por la Charanga Cachonera, serán otro atractivo de esta feria, que tendrá su fin de fiestas el lunes con la actuación de Marisol Bizcocho, concierto de clausura en la Caseta Municipal.

aracena-ya-vive-su-feriaPunto Violeta

Un amplio dispositivo de seguridad formado por Guardia Civil, Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos y Seguridad Privada se dispone para esta feria, junto al puesto de emergencias de Cruz Roja de Aracena, ampliado a los cinco días, que acoge como novedad un ‘Punto Violeta’, incluido en el Decálogo de Feria Sostenible y promovido por la Concejalía de Igualdad, en el que colabora un grupo de voluntariado de la Casa de la Juventud y mujeres del municipio, identificadas con brazalete violeta, que velarán especialmente porque no se produzcan agresiones como los ‘pinchazos’ a chichas jóvenes detectados en otras ferias de la provincia.

El presupuesto de la Feria de Agosto de Aracena asciende a 200.000 euros, 20.000 euros más en 2019.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies