Sábado 01 de Octubre de 2022

Nuevo sistema de bioclimatización en el IES de Rociana

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, acompañada por la viceconsejera, Macarena O’Neill, y el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Socorro de Rociana del Condado (Huelva) para conocer el nuevo sistema de bioclimatización que estará en uso al comienzo de este curso.

Asimismo, Patricia del Pozo ha informado del proyecto de ampliación del IES en el que se trabaja y que dotará al centro educativo de Rociana de una línea más de Secundaria y dos nuevas de Bachillerato, que evitará desplazamientos de los estudiantes a municipios cercanos para cursar esta enseñanza. Estas dos actuaciones
suponen una inversión prevista global en el centro de 2.919.821,95 euros, incluidos proyectos y obras.

La obra de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, con apoyo de energía solar fotovoltaica del IES Virgen del Socorro, será una de las primeras en finalizar en la provincia y en toda Andalucía, dentro del programa específico incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que contempla un total de 430 actuaciones en toda la región con un presupuesto programado de 140 millones de euros.


En concreto, en la provincia de Huelva hay en marcha 33 actuaciones de este tipo, cuyo objetivo es mejorar la climatización de los centros de forma sostenible y con la mayor eficiencia energética posible. A ello contribuirá la refrigeración adiabática, sistema alternativo al aire acondicionado convencional, con bajo consumo eléctrico
(hasta un 80% inferior) y menores emisiones de CO2, entre otras características.

Con instalaciones de energía solar fotovoltaica como la del IES Virgen del Socorro, con 15 Kw de potencia, se generará una producción anual fotovoltaica de 27.959 kWh/año, evitando la emisión de hasta 14,57 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta energía será utilizada para autoconsumo del centro, con posibilidad de vertido en la red.

La instalación de la bioclimatización y renovables del instituto de Rociana estará en uso para el inicio del curso 2022/2023, tras tres meses desde el inicio de las obras, y ha supuesto una inversión, incluido proyecto y obra, de 256.478,22 euros. Se ha contratado a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia
Pública Andaluza de Educación para agilizar los tiempos de ejecución de las reformas escolares y dispone de financiación europea, a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Proyecto de ampliación

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado del proyecto de ampliación para este centro, en el que se trabaja desde la Agencia Pública Andaluza de Educación desde 2019 y cuyas obras saldrán a licitación a comienzos de 2023.

Esta segunda actuación, que cuenta con un presupuesto programado de 2.663.343,73 euros, ampliará de tres a cuatro las líneas actuales de Secundaria y dotará al instituto de dos líneas de Bachillerato, lo que evitará el desplazamiento de los estudiantes a otros municipios cercanos para cursar este nivel educativo.

Así, el IES Virgen del Socorro pasará de una tipología D3, con 360 puestos escolares, a un D4 B2,2 con capacidad para 620 alumnos y alumnas. Para ello, el proyecto, en su fase final de ejecución, contempla la realización de obras de demolición, reforma y distribución del edificio actual, así como de nueva construcción, urbanización y actualización de instalaciones a la normativa vigente.

Está prevista la construcción de un nuevo edificio de tres plantas en el patio existente, para lo cual, previamente se demolerá la actual sala de profesorado, la cafetería, el porche cubierto, las terrazas y las escaleras del patio interior. La nueva edificación albergará espacios docentes de secundaria y bachillerato, áreas y servicios comunes y zona de administración.

En la zona docente de secundaria habrá un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisuales, dos aulas taller (una compatible con aula de tecnología y prácticas de bachillerato) y tres laboratorios, dos de los cuales se compartirán con bachillerato.

En la parte de bachillerato se ubicarán cuatro aulas polivalentes, un aula de dibujo que se utilizará también como aula de plástica de ESO y un aula de desdoble. Como espacios comunes se habilitarán aseos para el alumnado y un aula de educación especial con aseo adaptado. El nuevo edificio se completará con sala del profesorado, en la zona de administración, y una nueva cafetería.

En el capítulo de redistribuciones y reformas se actuará en la biblioteca, a la que se habilitará un acceso exterior y se reducirá para usar parte de su espacio como despacho del secretario/a. Por otro lado, dos aulas de pequeño grupo ubicadas en la planta baja se destinarán a despachos para las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas y del alumnado. La actual aula de plástica, ubicada en planta primera, se transformará en un aula polivalente de secundaria y un aula de apoyo/desdoble. También se redistribuirán en la fachada norte del edificio los actuales núcleos de aseos de las plantas 1 y 2, se reubicará el almacén general en el semisótano de la planta baja y se construirá un nuevo porche cubierto en sustitución del que se demolerá.

Se realizarán, además, trabajos de urbanización en la zona de ampliación y en el patio de planta baja.

Finalmente, se actualizarán a la normativa vigente las instalaciones de electricidad, contra incendios y de calefacción, y se suprimirán barreras arquitectónicas mediante la instalación de un nuevo ascensor adaptado.

La actuación, que dotará al IES Virgen del Socorro de 1.572 metros cuadrados construidos más, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies