La Comisión Provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha aprobado este lunes, en una reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, los proyectos adjudicatarios de la distribución provincial de los fondos del PFEA, que este año ascienden a 15.456.434 euros con una revalorización del 5,5 por ciento con respecto al año pasado.
Según ha indicado la institución en una nota de prensa, el pasado mes de mayo, esta misma Comisión Provincial del PFEA aprobó los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Huelva, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En la reunión de la Comisión Provincial, celebrada en la sede del SEPE en Huelva, y en la que han participado representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias, se ha dado el visto bueno a los proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2022 la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.
De este modo, dentro del plan de Garantías de Rentas que otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta, se han aprobado 111 proyectos, por un importe de 13.584.826,27 euros de los que doce pertenecen a proyectos para mejora de las instalaciones de la Guardia Civil.
Así, su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
Por otro lado, en el Plan Generador de Empleo Estable, los 47 Proyectos aprobados por importe de 1.863.632,79 euros, están vinculados al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.
En este sentido, Parralo ha expresado la «importancia» del PFEA «tanto para los municipios onubenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo», además ha remarcado «el compromiso» del Gobierno con este programa», ya que «ha incrementando para este 2022 un 5,5 por ciento en los fondos del PFEA».
«Con ello se pone de manifiesto la fortaleza de este programa de esencial importancia social, en sus más de dos décadas de vigencia, siendo indispensable para neutralizar los graves problemas de despoblamiento en la provincia», ha subrayado la subdelegada.
Además, Parralo ha señalado que estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados «para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin los mismos», lo que los convierte, por tanto, en «ayudas estratégicas para un sector tan importante en Huelva como el agrario».
De esta manera, el Programa de Fomento del Empleo Agrario en sus dos modalidades (Garantías de Renta y Empleo Estable), permitirán contratar alrededor de 8.500 desempleados, generando unas 185.000 jornadas reales.
Por otro lado, y para hacer frente a posibles efectos negativos provocados por la sequía, el Gobierno ha querido «garantizar que no disminuyan las posibilidades de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo de estos trabajadores agrarios» por lo que este año ha reducido el número de jornadas de 35 a 20.