Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre tiene lugar la 57 Feria de Octubre de Cartaya, el XXVII Salón de la Automoción y la Naútica y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario de Cartaya, cuya programación recoge múltiples actividades de todo tipo.
En el Recinto Ferial habrá animación y actividades de forma permanente para todas las edades y para todos los públicos. Destaca la presencia de grandes artistas, como Camela, Las Soles, Las Carlotas, Marisol Bizcocho, Maki, María Artés, Nyno Vargas o Keen Levy, entre otros. También conciertos itinerantes por todo el recinto, “para llevar la animación a todos los puntos de la feria”, y se recupera la amenización musical en la carpa central durante la sobremesa.
El Ayuntamiento bonifica las fichas de las atracciones infantiles a todas las familias, dejando el precio en 2,5 euros, precio que se rebajará a 2 euros en el ‘Día del Niño’, que se celebra el miércoles. También para los más pequeños se pone en marcha un servicio de guardería permanente, con animación infantil, y habrá numerosas actividades, como el espectáculo de ‘Canta Juegos’, el domingo, entre otros muchos.
La celebración del Día de la Mujer será el jueves, con actuaciones especiales y un novedoso concurso para animar a las cartayeras a que mantengan la tradición de vestirse de flamenca en la feria.
Los jóvenes contarán con actuaciones como la de LALOKA On Tour, el sábado, y un nuevo servicio, un ‘Punto Violeta’, en permanente coordinación con Guardia Civil y Policía local, con la presencia de profesionales para atender a cualquier persona que pudiera ser víctima de cualquier agresión durante la Feria.
La procesión de la patrona será el domingo 2 de octubre.
Autoridades en la presentación de la Feria
La presentación ha contado con la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, que ha acompañado a la alcaldesa, Pepa González Bayo, en el acto que se ha desarrollado en la Diputación Provincial, al que que también han asistido los concejales de las áreas municipales implicados en la organización del mismo, además de los representantes de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y la Sociedad de Cazadores de la localidad.
Precisamente la colaboración de la Corporación Provincial, de la asociación cartayera y de la Federación Andaluza de Caza, ha sido uno de los aspectos más destacados por la alcaldesa, que ha anunciado que “este año recuperamos una tradición de nuestra feria, y la dedicamos a un sector con un peso muy importante en nuestro pueblo y en nuestra provincia, la caza sostenible”.
El sector estará muy presente en el Pabellón de exposiciones y en la Zona Ganadera, que contará con más de un millar de animales y que se amplía de forma importante con la presencia de realas de perros que se unen este año a los pequeños rumiantes. Otra novedad importante será las numerosas actividades relacionadas con el sector, como exhibiciones, concursos de tiro, muestras gastronómicas y show-cookings.
Se renueva el contenido del pabellón, con más de medio centenar de empresas, y con cabida para la innovación y novedosos contenidos interactivos, y se recupera la presencia de las embarcaciones y de los vehículos agrícolas en la vigésimo séptima edición del Salón del Automóvil y la Naútica.