La Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva realiza el abordaje multidisciplinar de aquellos pacientes obesos a los que los métodos convencionales orientados a la pérdida de peso no les han funcionado.
Según explica el doctor David Molina García, coordinador de la Unidad ‘la manga gástrica es una de las técnicas quirúrgicas que realizamos y que registra una alta tasa de éxito’. La pérdida de peso en el paciente sometido a una manga gástrica o reducción de estómago es considerada exitosa cuando el paciente durante el primer año tras la intervención pierde el 50% de su peso sobrante. ‘Prácticamente todos nuestros pacientes alcanzan esta cifra’ declara el doctor Molina.
Esta cirugía reduce el estómago y por consecuencia reduce también los niveles de hormona ‘grhelina’ encargada de estimular el hambre y regular el apetito, y que se produce en el fundus gástrico. Es por este motivo, que tras la intervención el paciente experimenta una reducción considerable de su apetito y le resulta más sencillo cumplir con las pautas nutricionales marcadas por el especialista en nutrición. ‘En considerables ocasiones, muchos pacientes afectados por la ansiedad hacia la comida ven cómo ésta se reduce tras la intervención, y esto es debido a la disminución de esta hormona’ apunta el especialista.
La composición multidisciplinar de la Unidad de Obesidad permite una valoración completa del paciente obeso como candidato idóneo para someterse a una intervención quirúrgica de este tipo. Los diferentes profesionales implicados, cirujano, endocrino, psicólogo, anestesista y nutricionista son los responsables de determinar la idoneidad de la intervención. ‘La figura del psicólogo es fundamental dentro de la Unidad’ explica el doctor Molina, ‘ya que necesitamos descartar que el paciente en cuestión presenta alguna patología psiquiátrica que contraindique la intervención, así como verificar que el paciente es consciente del cambio radical que va a suponer para su vida esta cirugía’.
Los resultados de someterse a una manga gástrica, el paciente los experimenta a todos los niveles: reducción de la hipertensión arterial asociada a la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 así como la apnea del sueño. Por otro lado, se da una notable mejoría en cuanto a movilidad, agilidad, adquisición de nuevas rutinas basadas en hábitos saludables, mejora de la autoestima, percepción de sí mismo y motivaciones personales que no existían previas a la intervención.
Por último, concluye el especialista ‘es muy importante que el paciente adquiera nuevas rutinas alimentarias, tanto en cantidades como en tipos de alimentos consumidos, que comienzan a modificarse en el preoperatorio y que tendrán un seguimiento por el nutricionista durante los 18 meses posteriores a la cirugía’. Por supuesto, la práctica de deporte es fundamental para la consolidación de resultados.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.
Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.