La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, ha informado este lunes sobre la iniciativa que defenderá en el próximo Pleno municipal, con la que propone al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva que establezca «nuevas frecuencias» horarias destinadas a «mejorar las condiciones de movilidad para las personas que usan el transporte público por carretera».
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rossi ha explicado que como el Ayuntamiento de Huelva «tiene un peso importante» en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva, «al ser la población de la capital el 37,36% del total» de las personas residentes en el ámbito de actuación de dicho consorcio, «tiene que tomar un papel de liderazgo e iniciativa» para «mejorar» el transporte público por carretera que realiza la empresa adjudicataria, Damas.
Al respecto, la coordinadora ha añadido que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial son las instituciones que completan el Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva, junto con los otros ayuntamientos que lo conforman.
Por tanto, la propuesta de Rossi consiste en promover la ampliación del servicio de autobuses de Huelva, adaptándolo a los horarios laborales y educativos, ya que «son muchas las personas que se ven obligadas a desplazarse en su propios vehículos por no contar con líneas de autobuses interurbanas que les sirvan para cubrir sus necesidades de transporte diarias».
Mejoras necesarias
«Estas mejoras resultan imprescindibles ante las quejas e incidencias que cada vez proliferan más entre las personas usuarias de los autobuses de Damas, por falta de recursos», ha subrayado.
Por ello, la portavoz de UP ha expuesto que «se necesitan mejoras, que requieren de más inversiones públicas», en las que son «decisivas» las aportaciones que deben provenir principalmente de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación, junto a los demás municipios del Consorcio.
«Con esta iniciativa buscamos dotar a Huelva de una red de transporte público con horarios verdaderamente útiles, lo que pasa por incrementarlos sin seguir únicamente criterios basados únicamente en el beneficio económico, sino priorizando el auténtico servicio público a la población usuaria», ha incidido.
De este modo, Rossi ha destacado que «sin un servicio de transporte adecuado, acciones cotidianas como ir a trabajar y volver a casa, al centro de salud o de estudio, encuentran obstáculos que solo pueden solucionarse con el transporte individual», ya que a menudo, «los horarios de los autobuses no cubren las necesidades de movilidad».
«El incremento de los horarios de autobuses tienen que servir también para mejorar el enlace con otros medios de transporte para llegar a Huelva, facilitando su uso para las personas que nos visitan, sirviendo al desarrollo del turismo», ha concluido.