El mundo ha cambiado, o más bien está cambiando constantemente. Con su experiencia en comunicación y asesoría y como entusiasta de las nuevas oportunidades que ofrece la era digital, la periodista Mónica Niño ha visitado Huelva para presentar su libro ‘Como empoderarse en el nuevo paradigma‘ en donde ofrece las claves para no quedarse atrás en este mundo líquido, complejo y no apto para inadaptados.
Su libro es una guía, una hoja de ruta, como suele decir ella, en la que tiene cabida todo un abanico de personas que pueden encontrar soluciones en este manual. «Va dirigido a todo tipo de público que tenga necesidad de renovarse y reciclarse desde el ámbito de la comunicación y los periodistas a ese esa a profesiones liberales, abogados, gabinetes de psicología, economistas… todo aquel que necesite darle una vuelta a la marca personal».
Tener presencia en Internet con una marca personal (cuidado con lo que publicamos en redes sociales), saber idiomas, y estar continuamente formándose son las tres claves para adaptarse a este nuevo paradigma. Mónica Niño añade que después de la pandemia «hemos visto que después de la pandemia del confinamiento necesitamos la digitalización y también en los trabajos nos exigen muchas veces que tenemos que ser embajadores de la marca» de todo ello nos habla en este libro ya que el confinamiento «ha acelerado muchos de los cambios que se venían fraguando».
«Ya no solamente estamos trabajando en una única dimensión como es lo analógico sino que ya es todo digital y necesitamos dominar diferentes aspectos y todo esto tiene una parte negativa que es la gente que se queda fuera con la llamada brecha digital, en ese espacio están las personas que no saben que utilizar Internet, que no tienen habilidades digitales». Hay que aprender competencias mediáticas «igual que aprendimos a leer, escribir y hacer cálculos, lo que se llama alfabetización clásica, ahora vamos a necesitar una alfabetización mediática que es diferenciar lo que son las redes sociales de los medios de comunicación, las noticias falsas».
Ejemplos onubenses
En el libro se ponen de manifiesto diversos ejemplos y algunos de ellos son de Huelva uno es sobre el emprendimiento desde lo rural que ha protagonizado la asociación Almanatura, una iniciativa que le está dando la vuelta a la España vaciada y quiere poner en valor esas zonas que tienen menos población y lleva a cabo ese empoderamiento desde lo rural. El otro ejemplo es la iniciativa que está llevando a cabo Pedro Ponce Camarena que está impulsando un cohousing para personas mayores, es decir una residencia moderna para las personas que quieren compartir espacio y experiencias tras su jubilación.
¿Quién es Mónica Niño?
Mónica Niño es periodista licenciada en comunicación que empezó trabajando en los medios (analógicos por entoces) y sobre todo en prensa escrita, después evolucionó hacia la comunicación corporativa y ha estado en empresas privadas gestionando proyectos y también como jefa de prensa y jefa de gabinete en varias administraciones públicas.
En los últimos años me he especializado en la comunicación digital y en las redes sociales llevando a cabo un asesoramiento como reputacional coach para altos o para la comunicación política. Además, desde su página web comunicación activa lleva a cabo esta consultoría pero además está haciendo el doctorado en alfabetización mediática para aprender más sobre cómo puede llevar al empoderamiento de la ciudadanía a partir del buen manejo de las redes sociales y del conocimiento de esa alfabetización mediática.
El libro está disponible ya a la venta y a un precio muy asequible en las principales plataformas editoriales: Libros.cc, Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Todos tus libros.