Un total de 24 mujeres inmigrantes -12 llegadas de Lucena del Puerto y 12 de Bonares-, en su mayoría marroquíes trabajadoras en la recogida de fruta o en cooperativas agrícolas, están participando en la tercera edición del taller de formación de ayuda a domicilio, puesto en marcha en 2021 por la Diputación de Huelva e impartido por profesionales en la materia, que se está celebrando en las instalaciones de la Biblioteca de Bonares desde el 17 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2022.
El vicepresidente de la institución provincial y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha dado la bienvenida a las mujeres participantes a este taller, señalando que “con acciones como esta, la Diputación de Huelva quiere fomentar la convivencia, la participación, la integración social y laboral, la tolerancia y la sensibilización de la población autóctona en actitudes de acogida y respeto ante la diversidad cultural, con especial protección sobre los colectivos más vulnerables como son los menores y las mujeres”.
Esta acción formativa, organizada desde el Área de Desarrollo Territorial de Diputación en colaboración con el Área de Servicios Sociales de la institución provincial y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bonares, tiene una duración de 60 horas de formación presencial -tres horas de formación al día-, en las que se impartirán contenidos específicos sobre formación de auxiliar de ayuda a domicilio y finalizará con un módulo de 15 horas sobre orientación sociolaboral.
Durante todo el periodo formativo estará presente en las clases un intérprete de árabe para asistir a las alumnas que lo precisen. Las 12 mujeres que viven en Lucena del Puerto son trasladadas hasta Bonares a través de la empresa Moguer Bus. Una vez que finalice la acción formativa, las participantes recibirán la correspondiente acreditación de la formación recibida por parte de la institución provincial.
Respecto a los objetivos que se pretenden con esta acción formativa está el conocer el Servicio de Ayuda a Domicilio así como las funciones que tiene que desempeñar la auxiliar; proporcionar las herramientas necesarias para al atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes; capacitar a las alumnas en primeros auxilios; conocer herramientas de comunicación y orientar a las participantes para la inserción laboral desde el perfil profesional de auxiliar de ayuda a domicilio.
Para ello, los contenidos que se han tratado durante la formación han versado sobre la identificación de las características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes; administración de alimentos y tratamiento a personas dependientes en el domicilio; mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio; y atención y apoyo psicosocial domiciliario.