Lunes 06 de Febrero de 2023

La Plataforma por la sanidad pública olontense recurre al Defensor del Pueblo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Después de varios intentos, sin éxito, en solicitar una reunión con Delegada Provincial de Sanidad y Consumo Manuela Caro para intentar solucionar los diferentes problemas que aquejan al Centro de Atención Primaria de Gibraleón; la Plataforma por la sanidad olontense ha optado por pedir la participación de representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Al final, se consiguió la reunión gracias a la mediación de esa Institución.

Estuvieron presentes: Por la Delegación Territorial de Salud y Familia de Huelva: Doña Manuela Caro, Delegada Provincial de Salud y Consumo de Huelva, Don Miguel Ángel Martín Secretario General de la Delegación, Don Antonio Ortega, Gerente del Distrito Condado-Campiña, Don José Félix Hernández, Director de gestión económica del Distrito, Don Juan Galvin, Técnico de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Huelva. Por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Doña María José Ruiz, como mediadora. Por la Plataforma Olontense Defensa de la Sanidad Publica estuvieron Domingo Alfonso Jiménez y Silvestre Ramírez Delgado.

La representante de la Oficina del Defensor del Pueblo al tener los datos que esta Plataforma le suministró las planteó y sirvió de debate en estos términos:


– El Centro Sanitario de Gibraleón carece de agua caliente desde el principio, con las molestias que supone para enfermos y profesionales. Se está acometiendo la avería por una empresa contratada y se encuentra en la espera de la llegada de una «pieza especial» para su arreglo definitivo.

– Preguntado al Gerente del Distrito, una vez mas, si continua el compromiso de poner el servicio de Odontología antes de terminar el año,  Ortega afirmó positivamente de su funcionamiento aunque se encuentra a la espera de la llegada de los materiales. El contrato de personal se podría realizar al aumentar los días de trabajo de técnicos en servicio dentro del distrito de su competencia.

– Sobre el acto de evitar de forma ilegal el uso de las hojas de reclamaciones de los usuarios del Servicio de Urgencias local ofreciendo una hoja colectiva para tal fin, las autoridades presentes mostraron signos de desconocimiento y consideraron la posibilidad de realizar una investigación interna. Esta Plataforma no descarta utilizar la fiscalía para dirimir esa situación.

– En esa reunión se mostró por parte del Gerente del Distrito la respuesta enviada desde el ayuntamiento olontense a la propuesta remitida por ellos, de solucionar el problema que supone utilizar el mismo espacio urbano y puerta los usuarios del centro, con vehículos particulares y la misma ambulancia. Después de múltiples quejas ante esta preocupante situación por fin ya parece que se encuentra en vías de solución.

– Como introducción a este asunto la delegada territorial consideró que uno de los problemas en el uso de los servicios de urgencias se debía a la falta de educación sanitaria de la población en general, por lo que se plantearía campañas de «Educación Sanitaria». Los reresentantes de la Plataforma mostraron su total colaboración a la realización de esas campañas en lo relativo a la localidad de Gibraleón.

Reclamaciones de la Plataforma Olontense

Relacionado con la constante reclamación sobre aumentar el Servicio de Urgencias local en función del aumento de la población, su dispersión en núcleos urbanos diferentes al casco urbano y la saturación del servicio actual; no lo consideraron necesario apostando por el uso de los teléfonos de urgencias existentes como el 112 y el 061. «Una situación que no nos convence por el posible y desesperante tiempo de espera, ni mucho menos del argumento de que poblaciones como Rociana carezca de ese bien. Existe localidades menores que ese pueblo del condado y sin embargo tienen un servicio de urgencias propio».

– Ante la preocupación de existir los ascensores del Centro donde no tiene cabida camillas para el uso de Rayos X, no lo consideraron importante ese infrautilizado servicio, por cuanto en caso de una situación que necesite esa asistencia se enviaría a Huelva, generando un desplazamiento que según la opinión, en algunas ocasiones se podría evitar.

– De «motu proprio», la representación de la Delegacion de Sanidad y Consumo ofreció información visual y de palabra de las condiciones del Centro a su recepción: falta de Urgencias, de consultas, ubicación de la puerta de entrada muy lejos de las aceras, el sobrecoste de poner en servicio el aire acondicionado, responsables de la ejecución del proyecto, etc.

«Quedamos en la vigilancia de los compromisos comentados y seguiremos insistiendo en la mejora de la gestión del Centro Sanitario local en beneficio de la ciudadanía»

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies