Viernes 27 de Enero de 2023

En busca de experiencias exitosas para frenar la despoblación en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con el objetivo de dar una visión global del problema demográfico que tiene la provincia de Huelva, el Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH), en colaboración con la Diputación Provincial, celebra este martes en el Foro Iberoamericano de La Rábida, las III Jornadas bajo el título ‘Repoblación, Migraciones y Reto Demográfico en Huelva. En búsqueda de experiencias exitosas’. El diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, y el presidente del CESpH, Juan Antonio Márquez, han inaugurado estas jornadas que cuentan con la presencia de casi un centenar de asistentes.

En busca de experiencias exitosas para frenar la despoblación en Huelva

Salvador Gómez ha recordado que la Diputación de Huelva está trabajando en colaboración con el CESpH en jornadas de este tipo “para conocer esas experiencias exitosas que se están dando en diferentes puntos para fijar la población al territorio y la búsqueda de nuevas oportunidades”. Gómez ha destacado el trabajo que viene llevando a cabo el CESpH a lo largo de lo últimos años en favor del desarrollo económico y social de la provincia.


Por su parte, el presidente del CESpH ha señalado que “se trata de dar una visión global del problema demográfico que tiene la provincia de Huelva y otros territorios, fundamentalmente porque no consigue asentar y activar la población. Tenemos que tratar de ver cuáles son las hélices que puedan activar a un territorio que se está despoblando. Las hélices serían como actúan las empresas, la universidad, las instituciones y la propia sociedad. Y después, también es importante anclar. Ver cómo se produce un crecimiento sostenido de esa población que está allí, porque suele ocurrir que la población puede estar un año, dos y luego se va porque no encuentra su nicho ecológico”.

Márquez ha asegurado que “conoceremos experiencias de otras regiones que afrontan el mismo problema como Extremadura o la Comunidad Valenciana y analizaremos experiencias de éxito con empresas como Alma Natura, y una mesa redonda con agentes sociales para crear un puzle con diferentes visiones sobre la materia”.

Según la diputada de Presidencia, Belén Castillo, “las políticas de Diputación, sobre todo las políticas transversales, van muy encaminadas al Reto Demográfico. Es importante tener una provincia equilibrada y dar oportunidades en aquellos sitios donde ahora mismo hay despoblación. Oportunidades de trabajo, de negocios, o culturales, que es lo que va a hacer que estos sitios más despoblados terminen recabando esa población que a lo largo de los años se ha perdido”.

Para ello, ha añadido Castillo, “trabajamos de la mano del CESpH, pero también de la mano de cualquier administración, de los ciudadanos y de las políticas que estamos haciendo en la Diputación de Huelva. Políticas que se encauzan fundamentalmente a evitar la despoblación e intentar lograr una provincia totalmente equilibrada cultural y económicamente”.

A lo largo del día se están exponiendo experiencias a nivel nacional (Extremadura y Comunidad Valenciana) y en nuestra provincia (Tharsis) y se trata el tema en dos mesas de participación en torno al papel de los ayuntamientos en el medio rural y el de los agentes sociales ante el reto demográfico.

Asimismo  y de forma transversal, se aborda el alojamiento y vivienda para la población inmigrante  y se debate sobre ello en una mesa de trabajo sobre migraciones y contrataciones en origen.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies