Domingo 29 de Enero de 2023

Autobuses de Emtusa promocionan las II Jornadas de la Discapacidad Intelectual

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Empresa Municipal de Transporte Urbano de Huelva (EMTUSA) se ha unido este miércoles a la campaña de promoción de las II Jornadas de la Discapacidad Intelectual en Huelva, organizadas por la Fundación TAU, que tendrán lugar del 28 al 30 de noviembre próximos.

Mediante la acción coordinada de la Fundación y el Ayuntamiento, los autobuses 315 y 318 de las líneas urbanas onubenses llevan desde hoy la publicidad de estas importantes jornadas, y recorrerán toda la ciudad dándolas a conocer.

En el acto de presentación han estado presentes la delegada en Huelva de la Fundación, Rocío Maestre, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y los concejales de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido; Jesús Manuel Bueno, de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica y Luis Albillo, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.


“Es muy importante darle visibilidad”

Para Rocío Maestre, la colaboración del Ayuntamiento en esta acción es fundamental, dentro de la importancia “de dar visibilidad a “a las personas con algún tipo de discapacidad, en nuestra pelea continua para que sean autónomas en su vida diaria, y tras 28 años en Huelva significa darle la visibilidad que tenían perdida”.

Ha recordado que está a punto de cumplir tres años en su cargo en la provincia de Huelva, para agradecer al Ayuntamiento su colaboración en todas las acciones que se ponen en marcha, en estrecha unión con María José Pulido, con la que dicho que está “en coordinación constante”, como punta de lanza de las actividades que “desarrollamos en toda la provincia”.

Además, ha incidido en que la nueva Ley que regula el trabajo de fundaciones como esta hacen que se elimine la palabra “tutelar”, que ahora se convierte en apoyo, lo que supone que estamos “conquistando nuevos retos”, que es el lema de las jornadas de este año.

“Hay que ser útil de verdad a estos colectivos”

Por su parte, el alcalde de Huelva se ha mostrado “feliz de ser útil a los que de verdad trabajan con estos colectivos”, para asegurar que “es obligación de toda la sociedad y todas las administraciones generar las condiciones para que todas las personas puedan tener su vida plena. Yo lo entiendo así”, y ha subrayado la destacada labor de campañas como la presentada hoy, “porque la visibilización es fundamental, y después de 28 años puede que haya gente que no haya oído hablar de esta labor, y ahora la conocerán mucho mejor”.

La cita, a finales de noviembre

Las jornadas serán inauguradas oficialmente el 28 de noviembre a partir de las cinco de la tarde en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, en un acto presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan Francisco Caballero. Intervendrá la violinista almonteña Rocío Medina. A los asistentes les dará la bienvenida el presidente y Fundador de la Fundación TAU, Rafael Bascón. El programa de será presentado por la periodista y profesora Laura Brito.

Entre las actividades que se han organizado, que tendrán su colofón en esa semana, se encuentra el I Certamen relato corto creativo Discapacidad de Huelva y provincia, con la colaboración del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia onubense, dirigido a estudiantes onubenses de 4º de la ESO y patrocinado por La fundación Atlantic Copper.

Se contará con testimonios de algunos de los tutelados en una mesa redonda moderada por Laura Brito, con la presencia también de María Mato, directora de la residencia de Paz y Bien el chanza.

La jornada se completará con una exposición de los cuadros donde están las antiguas revistas de la Fundación.

Para la segunda jornada de esta cita, la delegada de la Fundación TAU, Rocío Maestre, presentará una actividad en el Salón de la Gota de Leche a partir de las 12.00 del mediodía, bajo el título de ‘El papel de la empresa en la accesibilidad universal. Modelo de Aguas de Huelva’, con presencia de alumnos de la Universidad onubense, organizado por la Fundación y el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva.

A las cinco de la tarde del mismo día y en el mismo escenario, se celebrará la mesa redonda ‘Ciudades inclusivas. Accesibilidad Universal”, con la influencer Luippi entre los ponentes, representantes de la Fundación ONCE; Rafael Jiménez Peregrino, responsable del Departamento Social de la Fundación TAU y Rafael Aguilera Carrasco, arquitecto, experto en Arquitectura Accesible.

La actividad será moderada por Julio Piedra Cristóbal, presidente del Colegio Profesional Trabajo Social de Huelva y Trabajador Social Sanitario del Servicio Andaluz de Salud.

Clausura oficial

Las jornadas terminarán el miércoles 30 de noviembre en el mismo Salón de Actos de la Gota de Leche, con varias actividades que se desarrollarán la misma tarde, como la entrega de premio del Certamen Literario de Relatos Cortos, y el homenaje a distintas personas que han colaborado con la Fundación TAU, como Juan Fernández Batanero, las Esclavas del Divino Corazón, Antonio Marín, Antonio Ponce y Manuel Alfonso Jiménez.

Uno de los actos más emotivos será la lectura del Manifiesto, que será a cabo de dos tutelados, con el cierre para el grupo de teatro ‘Tiflonuba’, perteneciente a la ONCE, que representará la obra ‘Luna de espinas’.

La Fundación TAU

La Fundación TAU es la entidad sectorial andaluza que ejerce un mayor número de ayudas a personas en discapacidad en nuestra región, extendiendo nuestro campo de intervención hacia otras fórmulas de atención a personas en situación de exclusión o grave riesgo social.

TAU tiene como misión la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Defiende sus derechos asesorando a sus familias, promoviendo su proceso de modificación de la capacidad, y asesorarles a los padres en cómo debe hacer su testamento.

En el caso de que el joven tenga su capacidad jurídica modificada, y que no cuente con familia directa o que el juez no los consideres aptos para desempeñar su cargo de tutor, a propuesta del juez, promueve a la Fundación TAU u a otra, como tutor de la persona.

Su ámbito geográfico se extiende a las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies