Miércoles 01 de Febrero de 2023

Fundación Cepsa lleva Marismas del Odiel a las I Jornadas de Biodiversidad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Fundación Cepsa ha organizado en la Línea de la Concepción la jornada técnica ‘Biodiversidad, clave en la sostenibilidad de Andalucía´, en la que se ha expuesto la situación ambiental, investigación, mantenimiento y uso público de enclaves naturales protegidos de la provincia de Huelva como La Laguna Primera de palos y el paraje natural Marismas del Odiel, reserva de la Biofesra, entre otros espacios de la comunidad autónoma.

El acto de apertura de esta jornada ha contado con las intervenciones del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el delegado territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido; el vicepresidente de Fundación Cepsa, Iñigo Díaz de Espada, y Andrés Alcántara, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Andrés Alcántara aseguró que el Mediterráneo es un “punto caliente” para calibrar las consecuencias del cambio climático y expuso algunas de las características de un proyecto de conservación de biodiversidad marina, importante para generar “economía azul”, y Díaz de Espada destacó el compromiso de Fundación Cepsa con la recuperación de la Laguna Primera de Palos (Huelva), Madrevieja, Arroyo Negro, junto a colaboraciones en estudios en marismas del Odiel, Doñana, aves migratorias con la Fundación Migres o SOS Caretta para el rescate de tortugas marinas.


En palabras de Íñigo Díaz de Espada, «en Fundación Cepsa hace más de 20 años comenzamos este camino de protección de nuestros humedales. No queríamos ser un actor pasivo, ni jamás lo seremos. Gracias al compromiso de ayuntamientos, ciudadanos, asociaciones, diputaciones y, sobre todo, de la Junta de Andalucía, pusimos en marcha un proyecto pionero en España, la restauración de la Laguna Primera de Palos que nos abrió la puerta de la responsabilidad ambiental. Tras el éxito de la laguna de Palos vinieron los proyectos de Madrevieja (en San Roque) o Arroyo Negro (en La Línea) Pero, además, no olvidemos nuestros más de 40 años en Marismas del Odiel.

Queremos hacer más y mejor. Pero para hacer más y mejor nada como tener buenos compañeros de viajes. Entre todos, insisto, seremos mejores, haremos mejores proyectos».

La jornada técnica ‘Biodiversidad, clave en la sostenibilidad de Andalucía´ ha tenido una primera parte de conferencias, con las intervenciones, entre otras, del biólogo responsable de la Laguna Primera de Palos, Javier Camacho Martínez Vara del Rey; Enrique Martínez Montes, director conservador del Paraje Natural Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel; Rafa Cerpa y Tony Moyano, voluntarios de Arroyo Negro. Después, los asistentes han visitado la zona de Arroyo Negro.

Los avances en la regeneración de la biodiversidad alcanzados gracias a la colaboración entre Fundación Cepsa y las administraciones locales y autonómicas han sido el eje central del discurso de cierre realizado por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, el onubense José Enrique Borrallo. Según Borrallo “Fundación Cepsa es un ejemplo para todos, por su apuesta por los espacios naturales de Andalucía y por la eficiencia que muestran en sus colaboraciones con la administración”

Fundación Cepsa ha comunicado que estas jornadas tendrán continuidad anual con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los grandes proyectos de biodiviersidad que realiza en Andalucía y canarias.

Sobre Cepsa

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15- 20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies