Martes 29 de Noviembre de 2022

La ciudad de Huelva tendrá el materno-infantil «que merece»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Junta de Andalucía va a construir un hospital Materno-Infantil para Huelva en un nuevo edificio anexo al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha visitado el hospital onubense junto a la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

“Como no puede ser de otra manera y más en la situación de incertidumbre económica en la que nos encontramos, la gestión sanitaria y la de las infraestructuras siempre deben estar justificada por informes técnicos para distribuir de la forma más adecuada los recursos y eso es lo que hemos hecho”, ha afirmado García. En su intervención ha detallado que, con el informe de necesidades en la mano, se va a “dimensionar el futuro nuevo espacio equilibrando dos premisas fundamentales de la buena gestión: ni podemos consentir gastar dinero de más en infraestructuras innecesarias ni, por supuesto, que ningún andaluz ni andaluza quede en una situación de inequidad en el acceso a la sanidad pública”.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que la construcción de este nuevo edificio supondrá, respecto a las áreas ya existentes en el actual Juan Ramón Jiménez, un incremento global de estructura con el nuevo edificio y una liberación de espacios en el actual, que permitirá dar respuesta a otras necesidades sanitarias de la provincia.


Además de la superficie del nuevo edificio que se concretará en su plan funcional que ya se está perfilando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se liberarán más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón que van a ofrecer espacio para el incremento de consultas, camas y sillones de la unidad de Oncohematología, con lo que “mejoraremos la accesibilidad de los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva y con espacios más confortables y humanizados”.

Además, la zona en la que se ubicará permitirá el acceso desde la calle sin barreras arquitectónicas y dispondrá de un área de espera para familiares más confortable. “Porque esta consejería además quiere cuidar al que cuida”, ha apuntado Catalina García. Del mismo modo, quedarán liberados otros 3.000 metros cuadrados más del Hospital Vázquez Díaz por el traslado de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a las nuevas instalaciones.

La liberación de espacios en Juan Ramón Jiménez permitirá crear una unidad de litotricia, con tres salas, y el crecimiento de las consultas de urología a ocho; ampliar el circuito traumatológico de urgencias para una mejora de la calidad asistencial en esta área, y la creación del Hospital de Día de Salud Mental para reforzar la asistencia de estos pacientes, con necesidades cada día más crecientes.

Por otro lado, habrá una nueva sala de despertar, un área de preingreso, una unidad de rehabilitación y una nueva unidad de vigilancia de la salud. Cómo no, en el área de hospitalización las especialidades con más ocupación verán incrementado el número de camas, por ejemplo Medicina Interna y Neumología. “Y por último, las zonas comunes del hospital también se beneficiarán en superficie total con todo el espacio liberado”, ha dicho la consejera.

Mejoras del futuro edificio Materno-Infantil

Con la construcción del nuevo edificio Materno-Infantil, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría. “Esto permitirá aumentar la capacidad asistencial entre un 100 y un 400%”, ha indicado García.

Entre las nuevas áreas cabe reseñar las consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, box cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales. Porque, en palabras de García, “a nuestros trabajadores también hay que cuidarlos”.

En nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva permitirá dar respuesta a  muchas más de las 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas que se atienden actualmente.

“Lo que os puedo garantizar es que con esta decisión que hemos tomado basada, repito, en criterios meramente técnicos, es que la atención Materno Infantil en Huelva será vanguardista, con equipamiento de última generación tecnológica y adecuada a las necesidades reales actuales y futuras de la provincia. Además, con este proyecto en marcha, iniciamos una transformación de este hospital hacia el mismo camino: ofrecer una sanidad moderna y de calidad, en infraestructuras y en humanidad”, ha enfatizado la responsable de Salud y Consumo andaluza.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que con este proyecto el Gobierno andaluz “cumple el compromiso con la ciudad de Huelva” y se pone de manifiesto “la sensibilidad” de la Consejería de Salud para “dar respuesta a las necesidades de los onubenses”.

En esta misma línea, López ha coincidido con la titular de Salud y Consumo, Catalina García, en remarcar la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno  por la sanidad “pasando de promesas a realidades” ya que, “por encima del ruido, se ha impuesto el diálogo, el análisis de las necesidades y la palabra dada porque se dijo que Huelva iba a contar con un Materno-Infantil y lo tendrá”.

“Huelva va a contar con el hospital Materno-Infantil que merece y adaptado a sus necesidades”, ha remarcado la consejera de Inclusión Social, tras reiterar que desde la Junta abogan por “hacer las cosas como se tienen que hacer, sin promesas irrealizables, y escuchando a los profesionales, a la gente y aplicando el sentido común” y todo con el fin de que “Huelva deje de ser la única provincia andaluza sin un hospital Materno-Infantil en Andalucía”.

Reacciones

PSOE

«El PP se ve obligado a rectificar con el Materno Infantil por la presión social, pero aún es insuficiente». Así se ha pronunciado el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, tras la rectificación anunciada hoy por la consejera de Salud, Catalina García, de hacer un nuevo edificio para este hospital. «Una decisión que adopta la Junta debido a la presión unánime de la sociedad en estos últimos meses al oponerse claramente a que Huelva tuviera un Materno Infantil reducido en el ala de Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez», ha apuntado.

En este sentido, Gaviño ha subrayado que «a pesar de la hoja de ruta del Gobierno de Moreno Bonilla de desmantelar la sanidad pública y no querer que esta provincia tuviera un hospital en igualdad de condiciones que el resto de las provincias andaluzas, no ha podido soportar la reclamación social».

No obstante, el parlamentario andaluz ha incidido en que, “pese a esta rectificación, el Materno Infantil proyectado por la Junta es insuficiente, puesto que nace ya como un proyecto reducido, con 6.000 metros cuadrados menos que el aprobado y consensuado por el Gobierno socialista en 2018, que contemplaba una superficie de 21.000 metros cuadrados, la habilitación de 107 camas y una inversión de 29 millones de euros. Sin duda, el que dejamos era el mejor Materno Infantil para Huelva”.

Izquierda Unida

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida y portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha calificado el anuncio de la consejera de Salud como “un logro que le corresponde celebrar a la sociedad onubense, por haberle torcido la mano al PP de Moreno Bonilla, que se negaba a que Huelva tuviera el Hospital Materno Infantil que nos corresponde”.

Rossi ha remarcado que “no le quepa a nadie ninguna duda de que el anuncio de la Consejería de Salud se debe a la movilización que ha protagonizado la sociedad onubense, reivindicando sin descanso un Hospital Materno Infantil de nueva construcción como nos corresponde a Huelva, mientras se enfrentaba a la decisión del PP de reducir su instalación” al lugar donde se encuentran las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por ello, Rossi felicita a todas las personas, sindicatos y colectivos que “en la calle, en las redes sociales y en cualquier ámbito a su alcance, nunca se han rendido y han reclamado el Materno Infantil que le corresponde a Huelva”. Rossi le ha dedicado un “reconocimiento especial” al trabajo de la Asociación Onubense en Defensa de la Sanidad Pública (Onusap), “siempre a la vanguardia en esta  lucha”. Rossi añade que este logro colectivo “demuestra que ante las decisiones injustas, la movilización ciudadana en las calles resulta muy útil y sirve de verdad para cambiar las cosas”.

No obstante, Rossi añade que teniendo en cuenta la larga trayectoria de “anuncios para la galería que luego se quedan en nada a los que nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP, esperamos a que se pongan en marcha las correspondientes licitaciones para comprobar en que consiste detalladamente este proyecto de Materno Infantil y si se lleva a cabo sobre el terreno, sin bajar la guardia ante cualquier incumplimiento”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies