Lunes 28 de Noviembre de 2022

Ayudas del Gobierno a 10 entidades locales para rehabilitar edificios públicos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 3.353.112, 69 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 10 entidades locales de la provincia de Huelva  para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, lo que implica que las ayudas beneficiarán directamente a unos a los ciudadanos.

Así, Mitma ha publicado, en sede electrónica, la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total, Mitma ha seleccionado las actuaciones presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, y Diputación. En este punto, cabe recordar que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes.


Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.

La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza.

En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Dimensión social

Además, cabe destacar la dimensión social del programa y su contribución al refuerzo y mejora de los servicios públicos, ya que el 58% de los edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinan a uso cultural, educativo o deportivo.

Actuaciones subvencionadas

Las actuaciones seleccionadas cumplen con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, abarcando desde rigurosos compromisos de plazos de ejecución a objetivos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida.

Los fondos europeos Next Generation EU financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones tipo A.

Este enfoque integral, que además se ha contemplado como un criterio de valoración positivo, ha sido una de las grandes apuestas de este programa. Y gracias a ello, a parte de las mejoras energéticas, los proyectos seleccionados abordan actuaciones que ayudan a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser, el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

Dentro de los proyectos seleccionados, en términos generales, las actuaciones beneficiarias de esta subvención se distribuyen de la siguiente forma:  El 66,4% del presupuesto asignado se destina a intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100%.

El 33,6% restante se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, y a reforzar la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de los edificios, entre otras. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta convocatoria, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR y financiada con cargo a los Fondos Next Generation EU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público. Los restantes 600 millones de euros se destinan a la convocatoria del Pirep local.

Provincia de Huelva

Los beneficiados por estas ayudas en la provincia son: el Ayuntamiento de Cañaveral de León, para las de conservación para la mejora de la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, con 87.404 euros, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, para la conversión de la vivienda tradicional en oficinas y archivo, con 114.077 euros. También el Ayuntamiento de Lepe, para la rehabilitación integral de la biblioteca municipal, con 309.084 euros.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, para las obras de mejora de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, con 63.275 euros, el Ayuntamiento de Cala, para las obras de conservación para la mejora de la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, con 308.779,41; el Ayuntamiento de San Juan del Puerto para la rehabilitación de las antiguas instalaciones ferroviarias del centro de interpretación Marismas y Salinas del Tinto, con 432.584 euros.

También ayudas para el Ayuntamiento de Paymogo para la rehabilitación y puesta en valor de la casa natal de Manuel M. De Soto y Vázquez para su reconversión en edificio cultural, 517.496 euros, al Ayuntamiento de Isla Cristina para la rehabilitación de la Comisaría de Policía Local y Juzgado de Paz, con 758.103 euros; al Ayuntamiento de Cabezas Rubias para el Salón Social de la localidad, con 229.988 euros y a la Diputación de Huelva para la rehabilitación energética del Palacio Provincial, con 532.318 euros.

Además, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que estos fondos «permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin los mismos, lo que los convierte, por tanto, en ayudas estratégicas para un sector tan importante en Huelva como el agrario».

De esta manera, el Programa de Fomento del Empleo Agrario en sus dos modalidades (Garantías de Renta y Empleo Estable), permitirán contratar alrededor de 8.500 desempleados, generando unas 185.000 jornadas reales.

Por otro lado, y para hacer frente a posibles efectos negativos provocados por la sequía, el Gobierno «ha querido garantizar que no disminuyan las posibilidades de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo de estos trabajadores agrarios» por lo que «ha reducido este año, el número de jornadas de 35 a 20».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies