Martes 31 de Enero de 2023

Cepsa en Huelva, pionera en el análisis de carbono 14 de origen biológico en carburantes

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cepsa ha puesto en servicio con éxito en Huelva el primer sistema analítico in-situ de España para la medida de carbono de origen animal y vegetal en productos energéticos y químicos. La innovación, que se basa en la detección del carbono 14, ha sido el resultado del traslado al campo de los productos energéticos de técnicas analíticas usadas en otros ensayos. El trabajo coordinado entre el Centro de Investigación de Alcalá de Henares (Madrid) y los Servicios Analíticos de CEPSA en Huelva, junto con la empresa finlandesa Hydex que ha desarrollado el equipo, ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

Es un avance clave, sobre todo teniendo en cuenta que, el pasado 30 de septiembre, Cepsa anunció que su Parque Energético de Huelva había comenzado con la producción de biocombustibles avanzados. Estos son el primer paso de la compañía hacia su descarbonización, y suponen una reducción de hasta el 80% de emisiones netas en comparación con el uso de combustibles convencionales. La ventaja de estos biocombustibles está en los átomos de “carbono verde”, de origen vegetal y animal, que son asimilados con un ciclo muy corto, sin aumentar la cantidad neta de dióxido de carbono en la atmósfera.

En este escenario, es primordial para Cepsa poder garantizar la calidad de los biocombustibles que fabrica, y precisa de ensayos que sean simples, fiables y rápidos. Hasta ahora, estos análisis sólo podían hacerse en centros especializados de Estados Unidos, mediante una técnica de gran complejidad y elevado coste basada en la aceleración de partículas. Con el nuevo sistema implementado en el Parque Energético La Rábida, Cepsa puede garantizar y certificar la calidad de sus biocombustibles avanzados.


Para Luis Parra, responsable de los Servicios Analíticos de Cepsa en Huelva, “la puesta en marcha de este sistema ha sido un paso importante en este inicio de la estrategia de descarbonización de nuestra compañía, y nos permitirá garantizar al usuario final la sostenibilidad de nuestros productos”.

El método analítico ha sido testeado con ensayos comparativos en muestras analizadas con el método clásico, dando resultados idénticos, y ya está siendo usado por los empleados de Cepsa en Huelva para conocer mejor el comportamiento de los componentes derivados de los residuos vegetales y animales de uso no alimenticio en las plantas de producción del Parque Energético La Rábida.

Sobre Cepsa

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15- 20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies