Domingo 29 de Enero de 2023

El cambio de hora de este domingo ofrece 60 minutos más de sueño

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Este los ciudadanos españoles y, por ende, los onubenses podrán dormir una hora más si les apetece.  En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre habrá que retrasar el reloj de modo que, a las 03:00 horas el reloj volverá a las 02:00 horas, lo que implica que el domingo tendrá 60 minutos más, si bien las noches serán más largas. Diversos estudios han confirmado que el cambio de hora tiene consecuencias en nuestra salud y conducta social.

La luz es un regulador natural de nuestros procesos e incide directamente en la secreción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño (cuanta más luz, menos melatonina). Lo habitual es que tardemos entre dos y tres días en reajustarnos. Sin embargo, entre tanto es posible que durmamos peor, experimentemos cambios en el estado de ánimo, y que nuestro rendimiento intelectual y físico disminuya -se estima que nuestra productividad se reduce en las dos semanas siguientes-.

Las últimas cifras, asimismo, indican que durante los tres días posteriores al cambio de octubre -que nos deja con menos horas de luz- se incrementan el número de suicidios. También, y en términos más generales, crece la delincuencia. Durante el cambio primaveral sucede algo parecido con los infartos de miocardio (aumenta hasta un 21% el riesgo de padecerlo), los accidentes cardiovasculares y los accidentes de coche (si no se cambiara la hora se evitarían hasta 171 muertes anuales), relacionados, a su vez, con la falta de sueño. Además, crece el riesgo de sufrir hipertensión y depresión.


Motivaciones del cambio de hora

El motivo de tener dos secuencas  diferentes para contar el tiempo no es otro que el ahorro de energía, haciendo menos uso de la electricidad y aprovechando al máximo la luz solar. Estas dos fórmulas están configurados de la siguiente manera:

Verano: El cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de Marzo. Se adelantan 60 minutos los relojes, por lo que las 2:00 am, pasa a ser las 3:00 am.

Invierno: El cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de Octubre. Se atrasarán una hora los relojes, por lo que a las 3:00 am, serán las 2:00 am.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies