Domingo 29 de Enero de 2023

La comunidad de masas de aguas subterráneas ‘Almonte’ inicia su contitución

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el censo de usuarios establecido de la Masa de Agua ‘Almonte’, que junto a ‘La Rocina’ y ‘Marismas’ están declaradas desde el pasado agosto de 2020 «en riesgo de no alcanzar el buen estado».

Precisamente para dar continuidad a esta declaración, el organismo de cuenca se encuentra inmerso en la constitución de las comunidades de usuarios de masas de aguas subterráneas (CUMAS) de cada una de ellas, procedimiento «imprescindible» para elaborar el programa de actuación y el plan de extracciones «que garanticen el uso sostenible del recurso en Doñana». Esta sería la segunda Masa de Agua en proceso de constitución, ya que la de ‘Marismas’ se inició en julio de 2021, según ha indicado la CHG en una nota de prensa.

Con este fin, la confederación ha anunciado en el BOE 257 de 26 de octubre de 2022 la publicación del censo de usuarios de ‘Almonte’, que puede consultarse de forma electrónica, en la página Web del Organismo de cuenca (https://www.chguadalquivir.es) por un periodo de tres meses a contar desde el día de la publicación.


Aguas subterráneas a consulta pública

Este registro, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a partir de la información existente en su base de datos, podrá ser objeto de consulta pública por los titulares o sus representantes debidamente acreditados, que podrán presentar alegaciones, observaciones o sugerencias a los datos expuestos sobre las aguas subterráneas.

La votación se realizará bien presencialmente o de forma electrónica, de forma que, finalmente, se elaborarán y aprobarán los estatutos para la constitución de la CUMA, proceso que se replicará en la creación de la comunidad pendiente: La Rocina. En las próximas semanas será publicado el censo definitivo de los usuarios de la masa de aguas subterráneas de Marismas. La previsión de la CHG es finalizar el proceso de constitución de estas comunidades a lo largo del presente 2022.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies