La Plataforma por el Túnel de San Silvestre espera que la licitación del desdoble sea inminente, después de que esta semana el Consejo de Ministros diera el visto bueno al contrato de obras de los trabajos.
La plataforma, que sigue muy de cerca las novedades del proyecto, desea que los plazos “se apuren lo máximo posible” y que en 2023 “podamos ver el inicio de las obras” de un proyecto que el próximo febrero cumplirá 52 años y es el vehículo del agua para el 85 % de la provincia.
La noticia es un paso más después de que el pasado mes de febrero se resolviera la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de desdoble, un trámite que se venía desarrollando desde septiembre de 2021. Tras la DIA, el proyecto salió a información pública y se pudieron presentar alegaciones a las expropiaciones por parte de los afectados.
El siguiente movimiento debe ser la apertura del proceso de licitación, al que pueden concurrir las empresas que lo deseen, y la adjudicación de la obra, para la que hay presupuestados finalmente 60,7 millones de euros, según ha informado el MITECO.
Características del proyecto
El nuevo túnel será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3 por segundo actuales a 20 m3 por segundo.
Forman parte de la plataforma 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.