Lunes 28 de Noviembre de 2022

Lepe destina 700.000 euros a la construcción de un nuevo cementerio

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Definitivamente Lepe tendrá un nuevo cementerio. La teniente de alcalde portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado, ha informado en rueda de prensa sobre los aspectos más destacados de la sesión plenaria celebrada ayer tarde en el Consistorio lepero, donde destacó la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2023, que fueron valorados como “los presupuestos que necesita nuestro municipio y un ejemplo de racionalización de nuestros recursos” entre ellos destaca una partida para la construcción del nuevo cementerio municipal.

El nuevo Cementerio Municipal que se construirá en la zona de La Gravera, para dar respuesta a las necesidades vinculadas con el crecimiento urbano de la localidad.

La inversión total  superará los 3 millones de euros, se llevará a cabo en terrenos con acceso a las redes de abastecimiento y saneamiento público, así como de electricidad, y responderá a las previsiones de Lepe para los próximos 25 años, teniendo en cuenta que la normativa no permite ya la ampliación del actual Cementerio Municipal, si bien éste se mantendrá como instalación municipal.


En relación a los importantes proyectos contemplados en estos nuevos presupuestos, la Portavoz resaltó, entre otras muchas inversiones, los 250.000 euros para el arreglo de nuestras calles y carreteras, el respaldo al sector agrícola con una inversión de 350.000 euros para caminos rurales, la partida de 750.000 euros para la construcción del nuevo cementerio o los 455.000 euros para la nueva subestación eléctrica que garantice el suministro energético para toda la población.

Algunas otras inversiones previstas en las cuentas para 2023 son las necesarias para llevar los suministros al Hospital de la Costa, la nueva Biblioteca Municipal o la construcción de un centro de interpretación en las inmediaciones de la Torre del Catalán.

Ana Delgado subrayó que “a pesar de las importantes inversiones previstas en estos prespuestos, nos van a permitir seguir aminorando la deuda, ya que son un ejemplo de racionalización de recursos”.

Otros proyectos aprobados además del cementerio

Otro de los puntos estrella del Pleno celebrado ayer fue la aprobación de la contratación del Servicio de Recogida de Residuos Domésticos y Limpieza Viaria Mecanizada, que tendrá vigencia para los próximos diez años y que se adapta a las necesidades actuales de la ciudad y todos sus núcleos urbanos.

Entre los aspectos más importantes incluidos en este contrato se encuentra la cuantía, que pasa de 1,7 millones de euros anuales a 3 millones, lo que permitirá mejorar sustancialmente el servicio que se presta; así como las infraestructuras previstas, entre las que se contemplan nuevos contenedores -de mayor capacidad y uniformidad-, nueva maquinaria, métodos y sistemas de recogida modernizados o sistema de recogida de biorresiduos, entre otros.

El refuerzo del servicio se realizará con una plantilla que se duplicará con respecto a la actual, lo que podrá traducirse en mejores prestaciones, una mayor presencia en zonas y períodos clave -como el verano o las fiestas- o una periodicidad diaria para la recogida de enseres.

En cuanto a la limpieza viaria, la Teniente de Alcalde destacó que ésta será “más eficiente, con nueva maquinaria y mayor servicio de las máquinas de limpieza, así como con mayor dotación presupuestaria que pasará de 4,5 millones de euros a 5 millones”, y concluyó que “este contrato supone una revolución y un importante salto de calidad, para que en unos meses podamos ver cómo mejora la limpieza de nuestra ciudad, que es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía”.

Ordenanza Municipal

Por último, Ana Delgado, anunció la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos, actualiza a estos momentos, en la que se incluirán las consecuencias de las infracciones y los comportamientos incívicos que, en materia de limpieza y residuos, puedan llevar a cabo algunos ciudadanos, perjudicando al resto de la ciudadanía, poniendo en riesgo a la población y causando un perjuicio económico a la hacienda pública.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies