Lunes 28 de Noviembre de 2022

Empleo para el 40% de los participantes vulnerables en ‘Nuevos Horizontes’

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, se han reunido con la presidenta de la Asociación ‘Nuevos Horizontes’, Maite Castro, y técnicas de ambas instituciones para hacer seguimiento de la iniciativa conjunta destinada a promover la inserción laboral, a través de itinerarios formativos enfocados a personas con Síndrome de Down u otra capacidad especial psíquica o intelectual, así como a Menores Extranjeros No Acompañados, con la que se ha alcanzado se ha alcanzado un 40% de inserción laboral.

En concreto, desde la firma del convenio de colaboración el pasado mes de febrero, ya se han beneficiado 38 personas, dos grupos de 15 menores extranjeros que completaron sendos programas de ayudante de cocina de 150 horas cada uno; y un grupo de 8 personas con Síndrome de Down, centrado en las labores de ordenanza y 120 horas de duración, en el que 4 de los alumnos han conseguido trabajo en el sector al finalizar el curso, y otros dos, en sectores distintos. A ellos, es preciso sumar otras 8 personas, con Síndrome de Down, que empezaron en octubre un itinerario también de ordenanza.

Desde mediados de octubre se está impartiendo el itinerario formativo de Ordenanza, con 8 participantes con capacidades intelectuales especiales y también ha arrancado ya el curso de Ayudante de Cocina, para el mismo colectivo. Este último ha empezado con 10 participantes, aunque la intención es llegar hasta 15. En ambos, para la selección del alumnado están colaborando AONES y Avadi, entidades con las que a finales de mes se firmará un protocolo de actuación para el desarrollo de futuras acciones.


Por otra parte, también se ha iniciado con 15 participantes el itinerario de Camarero de Sala, dirigido a Menores Extranjeros No Acompañados, abriendo la convocatoria a jóvenes algo mayores, para posibilitar las prácticas y su inserción laboral posterior.

Como ha señalado Jesús Bueno, “una de las maneras más eficaces de conseguir la inclusión social es a través del empleo, como forma de lucha por un sistema más justo, poniendo el foco de atención en la formación, la cooperación y la importancia de la promoción de la empleabilidad como las mejores herramientas para atender a las personas con mayor vulnerabilidad ofreciéndoles estos itinerarios que incluyen prácticas reales en empresas” que luego se transforman en empleo.

Itinerarios de Empleo

Los itinerarios de inserción se conforman por un conjunto coherente de acciones que mejoran el nivel de empleabilidad de una persona, incrementa sus posibilidades de acceso al mercado laboral y facilita su inclusión social. El desarrollo del itinerario implica la realización de las acciones planificadas para alcanzar los objetivos propuestos, consistiendo éste en una formación en el centro formativo, con la posibilidad de participación de la empresa en la formación y una formación directa en empresa a través de la realización de prácticas tutorizadas.

Como ha puntualizado María José Pulido, “desde el Ayuntamiento  hemos querido dar un paso más en materia de inserción y de manos de ‘Nuevos Horizontes’ estamos desarrollando esta iniciativa dirigida a aquellos jóvenes que tienen más complicado ese inicio en la vida laboral, lanzando para ello itinerarios de distintas especialidades que son muy importantes para que puedan tener un buen futuro profesional, insertarse en la sociedad y demostrarle a la ciudadanía que son muy capaces de hacer muchas cosas”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies