Martes 29 de Noviembre de 2022

La Unidad de Prevención Social de la Diputación participa en la IX Semana de la Salud de la UHU

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva ha participado en la IX Semana de la Salud organizada por la Universidad de Huelva bajo el lema ‘Creando Salud en la Comunidad’. Concretamente, desde esta unidad de la institución provincial se llevó a cabo un taller denominado ‘Adicciones en la sociedad actual: prevención y promoción de factores protectores’ en el que se realizó una performance sobre el llamado Trastorno Dismórfico Corporal (TDC).

La Unidad de Prevención Social de la Diputación participa en la IX Semana de la Salud de la UHU

El TDC es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo en el que se altera la autopercepción del cuerpo y la persona que lo padece ve sus “defectos”-ya sean reales o imaginados- de forma exagerada, algo que afecta a la salud y a las relaciones sociales.


Actualmente, se ha empezado a hablar del Selfie-dismorfia o Snapchat-dismorfia, al encontrarse el epicentro de este aumento de casos de jóvenes que padecen dismorfia en el uso de estas redes sociales. Esto se traduce en aislamiento social, dificultades académicas, el uso de la medicina y cirugía estética para tratar de «solucionar esos defectos» y, en los casos más extremos, la aparición de problemas de salud mental graves, como trastornos alimenticios, depresión e incluso suicidio.

los participantes en el taller, principalmente alumnado de las Facultades de Enfermería y Psicología, crearon a partir de las indicaciones del equipo técnico de la UPS sus propias performances con temáticas sobre la influencia de la industria del juego en la ludopatía; salud mental y cannabis; el alcohol como única vía de ocio y la fácil accesibilidad a las sustancias potencialmente adictivas.

Unidad de Prevención Social

La Unidad de Prevención Social es un servicio enmarcado en la Vicepresidencia de Innovación Económica y Social, dentro del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, que tiene encomendada la función de la prevención de adicciones en la provincia.

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (PASDA), en el que se encuadra el servicio, prioriza las intervenciones preventivas específicas, dirigidas a influir sobre los consumos de drogas y otras conductas adictivas, las percepciones sociales de los mismos y los riesgos que conllevan estos comportamientos. De esta forma, se acota un marco de actuación propio, que facilita el logro de objetivos y su evaluación.

La prevención de adicciones se considera una intervención especializada dentro de un marco más amplio de promoción de la salud y del bienestar social, con cuyos planes y programas se complementa y enriquece el Plan de Drogas y Adicciones.

Para abordar estos objetivos, la Unidad de Prevención Social promueve un modelo basado en la diversificación de programas y actuaciones que se adaptan a los diversos grados de riesgo y de vulnerabilidad de la población.

Dependiendo del tipo de riesgo al que se dirigen y de las modalidades de intervención, las medidas se pueden clasificar en universales, cuando se dirigen a toda la población; selectivas, cuando se dirigen a colectivos de riesgo; indicadas, cuando se dirigen a las personas individualmente; y ambientales, cuando se dirigen al contexto físico, normativo o relacional.

La Unidad de Prevención Social ofrece sus servicios a los municipios de la provincia a través del Plan Provincial de Concertación y de la asistencia directa a los ayuntamientos que así lo solicitan. Desarrolla una línea específica de colaboración con las entidades sociales del sector de las adicciones que realizan programas de prevención en la provincia, para las que dispone de una convocatoria de subvenciones.

Asimismo, desarrolla una línea de prevención individualizada dirigida a menores y jóvenes con diversos grados de riesgos a través del programa de Prevención Indicada.

La Unidad de Prevención Social ofrece sus servicios a la sociedad onubense interviniendo a través de diversos sectores tales como Educación, Salud, Deportes, Juventud, Familias, Asociaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Deporte, Familias, Fiestas locales o Consumo.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies