Miércoles 07 de Diciembre de 2022

CCOO Huelva presenta el observatorio de acoso sexual y por razón de sexo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

En el marco del el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, CCOO Huelva ha presentado este lunes el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, una “iniciativa pionera” creada a nivel nacional que “servirá de ventana a las trabajadoras para denunciar que están sufriendo violencia machista en los centros des de trabajo”.

La secretaria general del Sindicato en Huelva, Julia Perea, junto a la responsable de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato, Teresa Pulido han dado a conocer esta herramienta https://observatorioacoso.ccoo.es/ , “a través de la cual las víctimas de acoso, testigos y representantes de las empresas encontrarán los recursos necesarios para poder hacer frente a estas situaciones”. Y es que como ha puesto de manifiesto Julia Perea, “el acoso sexual o por razón de género en los centros de trabajo es una forma de violencia de género tan extendida como invisible”.

En este sentido, la secretaria general, ha destacado los datos del estudio sobre acoso sexual en el ámbito laboral, que CCOO junto al Ministerio de Igualdad llevaron a cabo en 2021, del que se extrae que “7 de cada 10 mujeres entrevistadas no habían puesto en conocimiento de la empresa ser víctimas de acoso y de ellas, el 62% afirmaban que no lo había hecho por temor a las represalias, y el 76,6% afirmaba que no lo había puesto en conocimiento de la representación legal de los trabajadores en aquellas empresas donde si existe un protocolo específico”.


Ante este escenario, y con el fin “de poner el acento a este problema del acoso en los centros de trabajo”, desde CCOO se insta “a gobiernos y a la patronal a que dejen de mirar para otro lado, y es por ello que este 25N “saldremos a las calles” bajo el lema, #Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual.

“Porque entendemos que hay que contarlo y hay que denunciarlo para que esta realidad que viven miles de mujeres en los centros de trabajo se visualice, porque las mujeres asesinadas son  la punta del iceberg, la manifestación más extrema de la violencia machista, pero este tipo de violencia se expresa de muchas otras formas y está presente  también en los centros de trabajo”, ha subrayado Julia Perea.

Asimismo, Perea ha hecho referencia a la macroencuesta de Violencia de Género llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad en la cual se alertaba de que “el 40,4% de las mujeres encuestadas ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, es decir, 4 de cada 10, y un 10,2% en los últimos 12 meses, lo que indica que 1 de cada 4 mujeres que han sufrido acoso lo ha padecido en este último año”.

A su vez, de este informe se desprende que “un 17,3% del total de mujeres que han sufrido acoso sexual y respondieron a la pregunta afirman haberlo sufrido en el trabajo”, según ha resaltado la sindicalista, que también ha señalado que “si extrapolamos los datos a la población del país, son más de ocho millones las mujeres las que han sufrido acoso sexual, más de 2,5 millones en el último año y 1,4 millones señalan haberlos sufrido en el trabajo”.

Para CCOO “la educación en igualdad es esencial para cambiar la realidad machista que se sigue dando en el entorno laboral; y que, este ámbito, la mejor herramienta para prevenir, sensibilizar y acabar con estas formas de violencia y discriminación laboral, son los protocolos para la prevención y actuación frente al acoso laboral y por razón de sexo, protocolo que todas las empresas desde 2007 deben de tener, independientemente del número de trabajadores y trabajadoras”.

En este punto, la secretaria general en Huelva ha afirmado que “seríamos tremendamente generosos si decimos que de cada 10 empresa, 3 lo tienen” y ha apostillado que” en la provincia de Huelva  de las más de 25.000 empresas registradas solo 70 empresas tiene plan de igualdad”

Julia Perea ha destacado que “para acabar con esta lacra social que es la violencia machista, en todas sus formas, desde CCOO hemos pedido a la inspección de trabajo, que en el plan de actuación que tiene previsto para 2023 incluya campañas específicas en las empresas destinada a comprobar los planes de igualdad y los protocolos de prevención contra el acoso sexual que deberían de tenerlo.”

Asimismo, desde este sindicato “hacemos un llamamiento a las responsabilidad y compromiso del empresariado que tiene la obligación de velar por la seguridad de sus plantillas, porque los protocolos en prevención del acoso deben ser implantados y negociados desde el convencimiento de que hay un problema social real y no hacerlo desde el copia y pega para cumplir un transmite”

Por último, la organización sindical “le saca tarjeta roja al gobierno andaluz porque en los presupuestos de 2023 no hay medidas de sensibilización contra la violencia machista, pese a que llevamos 8 años liderando las terribles cifras en asesinatos machistas”.

Así, ha hecho un llamamiento al ejecutivo para que “cambie de rumbo y  destine una partida de los fondos que se están destinando a la lucha contra la violencia machista a políticas de igualdad” ha concluido Perea,  no si antes afirmar que hay “dos formas de negacionismo de la violencia de género: la de los discursos machistas y reaccionarios de quienes niegan lo evidente, pero también la de aquellos que comprometen los avances en igualdad eliminando políticas y vaciándolas de recursos suficientes”.

Informe sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género

Por otra parte, la responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Huelva, Teresa Pulido ha presentado los datos del informe sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género. “Unos datos preocupantes” ya que dicho informe arroja que, en 2022 de las 38 mujeres asesinadas en España, 10 en Andalucía, el 37% lo había denunciado frente a un 63%que no había cursado denuncia.

En cuanta las denuncias por Violencia de genero registradas en la provincia de Huelva, Teresa Pulido ha resaltado que “en lo que va de año se han realizado 1.168 denuncias, de las cuales el 78 % han sido puesta a través de atestados policiales y el resto por personas que habían presenciados los hechos”.

Asimismo, ha destacado que en este 2022 se han llevado a cabo 228 órdenes de protección de las cuales, y según datos de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un 77% han sido aprobadas mientras que el resto han sido denegadas e inadmitidas, lo “que desconocemos – apostilla Pulido- es que si del porcentaje que ha sido denegado hay víctimas que siguen sufriendo la violencia machista por parte de su maltratador”.

El informen recoge que se han realizado un total de 559 llamadas al 016, servicio de información y de protección jurídica en materia de violencia de género previéndose “un ligero ascenso respecto al año anterior”.

Por otro lado, se ha incrementado el número de usuarias que han contactado con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO, con un total de 176 llamadas, 17 más que el año anterior.

En cuanto a la tasa de paro cabe resaltar que “el desempleo en la provincia de Huelva lo siguen liderando la mujer con un 59% frente al 41% de hombre en el último mes”, según ha recordado, la sindicalista que ha subrayado que en total son 25.706 las mujeres sin trabajos frente a 18.095 hombres.

Asimismo, Teresa Pulido ha subrayado que “se mantenido la tendencia de años anteriores en cuanto a contratos con bonificación a mujeres víctimas, con 3 contratos, mientras que se ha apreciado una subida exponencial de contratos para sustituir a mujeres víctimas de violencia de género, con 12 mientras que en 2021 tan solo hubo 1, y ninguno en 2020”

Actos 25N

El próximo viernes 25N, CCOO se suma al grito global del feminismo por la erradicación de las violencias machistas y para ello ha organizado una serie de actos que comenzarán a las 9:30 horas con una asamblea de delegadas en la sede del sindicato en Huelva, donde se debatirá sobre el ascoso sexual en el trabajo y se expondrá el Observatorio de Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo.

Posteriormente, a las 12:30 horas en la plaza de la Constitución habrá una concentración donde se dará lectura al manifiesto elaborado para conmemorar la jornada y ya por la tarde se unirán a la manifestación organizada por el movimiento feminista.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies