La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de una licitación que ha sido adjudicada a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación, pone en marcha en Huelva un programa formativo de FP para el Empleo en tecnologías 5G en el que se formarán 405 onubenses repartidos en 9 acciones formativas. El proyecto cuenta con un presupuesto regional de 4,8 millones de euros y formará durante los próximos dos años a más de 3.000 andaluces con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en empresas que actualmente demandan este tipo de perfiles.
En total, el programa cuenta con 486.000 horas distribuidas en 72 ediciones, y tiene como objetivo formar a 3.240 andaluces en las competencias laborales necesarias para introducirse en el mundo profesional de la tecnología 5G, un sector con una alta demanda de profesionales. Aunque las plazas van dirigidas principalmente a personas en situación de desempleo, un 30% de las vacantes se reservará para trabajadores ocupados interesados en la materia, que podrán adquirir nuevas destrezas y tener así mejores perspectivas profesionales.
El delegado territorial de Empleo, Alberto Santana, ha anunciado que “las ciudades elegidas para impartir el programa son Sevilla, Algeciras, Málaga, Villacarrillo en la provincia de Jaén y Huelva. Los nueve cursos tendrán una duración de 150 horas cada uno, en modelo mixto de teleformación (el 80%) y en formato presencial (el 20%) que girarán en torno a tres especialidades concretas: ‘Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G’, ‘Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G’ y ‘Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G’.
Alberto Santana detalla que “según datos del III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas, cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G una tecnología relevante para su organización. Son indudables los beneficios que aporta la colaboración entre la iniciativa pública y el sector privado con la puesta en marcha de este programa de FP para el Empleo en Andalucía. En este caso, la ventaja es doble porque estamos además adelantándonos a la aparición de nuevos perfiles profesionales, muy especializados, que serán una realidad en muy poco tiempo y que van a ser altamente demandados”.
Los alumnos interesados en estas acciones formativas pueden informarse y solicitar su inscripción a través de la web: www.formacionen5G.es.
Acuerdo con Vodafone
Vodafone España ha sido la operadora de telecomunicaciones, en UTE con Integra Conocimiento & Innovación, elegida por la Junta de Andalucía para equipar con su tecnología 5G y los requerimientos técnicos necesarios a los cinco centros en los que se impartirá la formación presencial del programa. Por su parte, Integra, como centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, será la compañía encargada de impartir las especialidades formativas a los alumnos.
A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica esta empresa de consultoría aportará la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte exitoso.
Sectores como Turismo y Gran Distribución, Automoción, Retail y Gran Logística y Transporte serán los principales beneficiarios del desarrollo de la tecnología 5G en nuestro país, sin olvidarnos de la Industria en aspectos como la robótica y el IoT, las Smart cities o el sector eHealth.
Tecnología 5G al servicio de la sociedad
Jesús Regodón, IOT Partners & Analytics sales Specialist de Vodafone para Andalucía, ha sido el encargado de explicar el uso comercial del Big Data de la red de Vodafone para ayudar a la administración pública en la toma de decisiones sobre temas tan importantes como la movilidad o el turismo, conociendo los perfiles de uso de la población en base a los registros capturados a través de la red móvil de Vodafone y de los que se extrae la información de valor mediante complejos algoritmos.
En otra de las demostraciones, relativa a IoT (Internet de las cosas) y Smart City, se ha podido enseñar cómo se reciben datos de equipos a través de tecnologías inalámbricas, como 5G o NB-IoT, y se visualizaban en la plataforma de la Smart City de Vodafone.
Mientras que en la muestra de Realidad Aumentada y Realidad Virtual han realizado una experiencia inmersiva con unas gafas RV/AV a través de las que era posible realizar una visita 360º de la Capilla Real de Granada; dar un paseo por una ciudad medieval mediante la Realidad Virtual y una Tablet; y ver una reproducción de la Giralda a través de la Realidad Aumentada.