19 diciembre 2024

Diputación acusa al alcalde de Villarrasa de crear «alarma social» con el vertedero

La diputada responsable del Área de Medio Ambiente, Rosa Tirador, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, en distintos medios de comunicación durante el día de ayer, en las que ha manifestado su intención de cerrar la planta de reciclaje y el vertedero situado en la localidad, poniendo como motivación el impago del canon social por parte de la Diputación de Huelva en este año.

A este respecto, la diputada ha aclarado que “el alcalde es conocedor de que el actual convenio de colaboración para la regulación del canon social en el Centro de tratamiento de residuos de Villarrasa debe ser actualizado para que se ajuste a la nueva normativa y también es conocedor de que se respeta al céntimo el acuerdo económico con respecto al convenio aún vigente”. Asimismo, ha explicado que “además sabe, porque forma parte de la negociación del nuevo contrato, de la situación actual del mismo, que se encuentra a la espera del informe jurídico, porque esta institución no va a permitirse la más mínima irregularidad o ilegalidad”.

Por tanto, ha destacado que “sus declaraciones quizás respondan a que este alcalde se ha embarcado en un compromiso con los vecinos inviable legalmente, puesto que no querría pensar que se tratara de una falta de solvencia política tal que se desconozcan cuáles son las competencias municipales” y ha resaltado que “el Ayuntamiento no tiene competencia sobre la gestión de la planta de Villarrasa y, en consecuencia, los vecinos y vecinas pueden estar tranquilos porque la planta no se cierra.”

La Diputación y el Ayuntamiento de Villarrasa firmaron con fecha de 30 de octubre de 2014 un Convenio de Colaboración para la regulación del canon social de dicho Centro de tratamiento de residuos, en el que se establecía una vigencia hasta el año 2037, inclusive.  Conforme al Anexo del citado Convenio, la cuantía del canon social para el Ayuntamiento de Villarrasa para este año 2022 asciende a 385.515,91 €. En este sentido, el motivo de no haber abonado esta cantidad se debe a que el convenio se encuentra actualmente en revisión para su adaptación a la regulación establecida en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. Es por ello, que esta actualización del convenio se encuentra en estos momentos en proceso de negociación, habiéndose suspendido el pago hasta que se obtenga un acuerdo entre las partes.

Compromisos económicos para Villarrasa

El Borrador de Convenio facilitado al Ayuntamiento de Villarrasa por parte de la institución provincial, además de haberse redactado conforme a la Ley 40/2015, incorpora los compromisos económicos del convenio precedente, de forma que se han respetado íntegramente las cantidades a abonar al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Villarrasa ha propuesto la inclusión de una nueva cláusula a través de la cual, la Diputación se comprometa a incluir la obligación a la empresa adjudicataria resultante a la realización del servicio de recogida de los residuos municipales de Villarrasa sin contraprestación alguna por parte de los ciudadanos de la localidad. Una petición sobre la que los Servicios Técnicos de la Diputación han señalado dudas con respecto a su viabilidad y legalidad por varias cuestiones.

Por un lado, el ente provincial no tiene competencias en materia de recogida de residuos, quedando la recogida dentro del ámbito municipal, realizándola los ayuntamientos, en algunos casos con medios propios directos; en otros, con medios indirectos (contratos con empresas), y en otros, con medios mancomunados (caso de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva -MAS-, que la realiza a través de su empresa pública GIAHSA). Siendo este último caso el del Ayuntamiento de Villarrasa.

Por otro lado, la legislación en materia de residuos, obliga a las entidades locales a establecer una tasa  o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía (Art. 11 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular).

Es por ello por lo que esta propuesta del Ayuntamiento de Villarrasa se ha traslado a los Servicios Jurídicos de la Corporación Provincial para que informen sobre la viabilidad y/o legalidad de incluir esta nueva estipulación en el Convenio. Un informe en el que están trabajando actualmente estos Servicios Jurídicos, con el objetivo de poder formalizar el nuevo acuerdo a la mayor brevedad.

Cabe destacar que la instalación cuenta con la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Andalucía, que garantiza el cumplimiento de toda la legislación ambiental que afecte a este tipo de instalaciones. Los residuos que se reciben en esta instalación se clasifican y se recuperan aquellos materiales susceptibles de valorización, destinándose los residuos orgánicos al compostaje, pasando el material no recuperable a un vertedero de apoyo controlado.

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