18 diciembre 2024

Mesa de la Ría critica la construcción de bloques de viviendas junto a los tanatorios

Mesa de la Ría ha mostrado este martes su rechazo a la recalificación de suelos no urbanizables junto a los tanatorios, al Norte de la H-30. El proyecto que lleva a pleno el grupo socialista, tras haber sido cuestionado por distintas administraciones, prevé la construcción de bloques de viviendas de hasta doce plantas.

Mesa de la Ría critica la construcción de bloques de viviendas junto a los tanatorios

El documento, que se somete nuevamente a aprobación del pleno municipal, pretende corregir los informes sectoriales que han resultado negativos al recalificar suelo no urbanizable para la construcción de 260 viviendas en torres de hasta 12 plantas, más allá de la ronda de circunvalación.

El proyecto, que obtuvo informes negativos de casi todas las administraciones por donde ha pasado, “refleja la incongruencia de este Ayuntamiento, de su manida promoción de una ciudad compacta, cuando lo que realmente propone es una ciudad dispersa insostenible que salta la ronda de circunvalación H-30”, ha asegurado el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán.

El desarrollo de Huelva y su crecimiento está suficientemente afianzado con los planeamientos pendientes por desarrollar por el anterior PGOU que disponen de cientos de viviendas de protección oficial en el Ensanche Sur o en el Seminario, que no se desarrollan.

Alejar a la población del centro y del casco histórico hacia “guetos” aislados como el previsto por el grupo socialista, sin priorizar los desarrollos urbanísticos pendientes, supondría profundizar más en la crisis económica de la ciudad y ahondar en el cierre de comercios del casco histórico, apostando por el modelo anglosajón insostenible del “coche para todo”, incluido para la asistencia a los grandes centros comerciales de la periferia.

La recalificación de suelos propuesta en esta ocasión ahonda en la crisis climática, pues los futuros habitantes de esas viviendas tendrían que trasladarse habitualmente con vehículo privado, ya que la ronda H-30 los segrega de los servicios públicos de la ciudad. Además, para coger el coche los futuros habitantes del “gueto” tendrían que retroceder en dirección a Gibraleón hasta la rotonda de la ‘Ciudad de los Niños’ para entrar en Huelva.

El concejal Rafael Gavilán lamenta que “el alcalde carezca de un modelo claro y definido de ciudad y siga actuando contra los intereses de Huelva, cediendo ante las presiones del lobby del ladrillo”.

Para Mesa de la Ría, esta recalificación urbanística tiene “claros indicios de ilegalidad”, recordando que en el caso del proyecto de las “Torres de Punta Umbría”, basada en una actuación similar, le ha costado a su Ayuntamiento más de 19 millones de euros. En este caso, “las exigencias de la Ley de Costas establecen una serie de requisitos que el proyecto de urbanización planteado incumple flagrantemente” a lo que ahora se suman informes de carreteras y urbanismo entre otros”, ha concluido  Gavilán.

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