La fotógrafa onubense María Clauss se convierte en la ganadora de la 26 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo, con su trabajo, promovido por la Diputación de Huelva, sobre memoria histórica en la provincia ‘Donde NO habite el olvido’.
Clauss se convierte así en la primera mujer en recibir este galardón. Un premio al que se han presentado 733 candidaturas (6531 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 94 países. Por este orden, el mayor número procede de España (79), Italia (60), India (48), Irán (41), Rusia (41), Francia (31), EE UU (27), Alemania (25), Argentina (24) y Bangladesh (24).
Los finalistas de este premio dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria, han sido:
Red Black White, la fotógrafa armenia Nazik Armenakyan que pone el foco en la de las mujeres de su país con VIH -contraído a causa de sus maridos. La peligrosa travesía del Paso del Darién -una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica- ha sido la temática elegida por el fotógrafo colombiano Federico Ríos, y Santi Palacios con La masacre de Bucha.